Un estudio reciente, realizado por un equipo de investigadores en el campo de la psicología y la veterinaria, ha arrojado luz sobre las complejas relaciones entre la salud mental de los propietarios de perros y el comportamiento de sus mascotas caninas. El estudio, que se llevó a cabo a lo largo de un período de cuatro semanas, analizó datos proporcionados por 709 propietarios de perros y destacó la importancia de considerar tanto el bienestar de los propietarios como el de los perros en la interacción humano-animal.
Los resultados del estudio, que se centraron en la relación entre 17 factores relacionados con los perros y seis aspectos del bienestar de los propietarios (depresión, ansiedad, soledad, bienestar hedónico, bienestar e ideación suicida), revelaron varias correlaciones significativas. Factores como el comportamiento agresivo o temeroso del perro, la mala salud canina y la falta de control sobre el perro se correlacionaron con un peor bienestar de los propietarios, incluyendo síntomas de depresión y ansiedad.
El estudio también resaltó la importancia de las interacciones sociales facilitadas por los perros. Los propietarios que experimentaron más "conversaciones amigables con otros debido a la presencia del perro" reportaron un mejor bienestar emocional. Esto sugiere que la compañía de los perros puede actuar como un factor de protección contra la soledad y puede mejorar la salud mental de los propietarios.
Sin embargo, cabe destacar que el estudio no pudo confirmar una relación causal directa entre estos factores y el bienestar de los propietarios debido a su duración de cuatro semanas. Los investigadores sugieren que se necesitan estudios adicionales a largo plazo para explorar en mayor profundidad estas relaciones.
Esta investigación subraya la complejidad de la interacción entre la salud mental de los propietarios de perros y el comportamiento de sus mascotas. Los resultados enfatizan la importancia de considerar el bienestar de ambos en la relación humano-animal y resaltan la necesidad de una atención integral tanto para los propietarios como para los perros.
Barcelos AM, Kargas N, Assheton P, Maltby J, Hall S, Mills DS. Dog owner mental health is associated with dog behavioural problems, dog care and dog-facilitated social interaction: a prospective cohort study. Sci Rep. 2023 Dec 8;13(1):21734. doi: 10.1038/s41598-023-48731-z. PMID: 38066034; PMCID: PMC10709316.