MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios identifican cuatro grandes barreras para hablar con los propietarios sobre la nutrición de sus mascotas

La falta de tiempo, la desinformación y la sobrecarga de información o las reticencias de los tutores y la poca confianza en sus aptitudes de comunicación suponen un problema para un colectivo que dispone de varias soluciones potenciales.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

La nutrición desempeña un papel fundamental en la prevención y el manejo de enfermedades, tanto en humanos como en animales. Los veterinarios son una fuente crucial de información sobre nutrición para las mascotas, pero según un nuevo estudio, la comunicación sobre este tema entre veterinarios y dueños de mascotas es relativamente poco frecuente.

El estudio, realizado por un grupo de investigadores, tenía como objetivo identificar las barreras que los veterinarios de animales pequeños enfrentan al comunicar información sobre nutrición a los propietarios de mascotas, así como proponer posibles soluciones. Para llevar a cabo esta investigación, se contó con la participación de 18 veterinarios de Maryland, Michigan, Virginia, Washington DC y West Virginia.

El estudio se desarrolló mediante grupos de enfoque virtuales, utilizando la plataforma Zoom, entre el 3 de febrero y el 2 de abril de 2021. Cada uno de estos grupos de enfoque fue grabado en audio y las transcripciones se crearon utilizando el software Otter.ai. Luego, se analizaron las transcripciones utilizando el software de análisis de datos cualitativos Atlas.ti, utilizando un enfoque híbrido que combinó análisis temático inductivo y deductivo.

Los resultados del estudio identificaron cuatro barreras principales para la comunicación sobre nutrición por parte de los veterinarios:

  • Falta de tiempo: muchos veterinarios sienten que el tiempo limitado en las consultas dificulta la discusión detallada sobre la nutrición de las mascotas.
  • Desinformación y sobrecarga de información: la abundancia de información sobre nutrición para mascotas en línea, a menudo contradictoria, puede dificultar la comunicación efectiva entre los veterinarios y los dueños de mascotas.
  • Resistencia de los dueños de mascotas hacia nueva información: algunos propietarios pueden ser reacios a cambiar la dieta de sus mascotas debido a la falta de familiaridad con las nuevas recomendaciones.
  • Confianza de los veterinarios en su conocimiento y habilidades de comunicación en nutrición: algunos veterinarios pueden carecer de la confianza necesaria para abordar temas de nutrición de manera efectiva con los dueños de mascotas.

Para abordar estas barreras, se propusieron varias soluciones potenciales, que incluyen:

  • Mejorar la comunicación y la educación en nutrición: fomentar una comunicación más efectiva entre los veterinarios y los dueños de mascotas, así como proporcionar capacitación adicional en nutrición.
  • Mejorar y aumentar el acceso a recursos amigables para los clientes: proporcionar a los veterinarios y dueños de mascotas recursos claros y accesibles sobre nutrición para facilitar la toma de decisiones informadas.
  • Empoderar a los técnicos veterinarios con credenciales y al personal de apoyo para discutir la nutrición: permitir que el personal de apoyo con conocimientos adecuados participe en conversaciones sobre nutrición con los dueños de mascotas.

Este estudio destaca la importancia de superar las barreras en la comunicación sobre nutrición entre veterinarios y dueños de mascotas para garantizar la salud y el bienestar de las mascotas. Las soluciones propuestas apuntan a mejorar la educación, la accesibilidad de recursos y la participación del personal de apoyo en este importante aspecto de la atención veterinaria.



Wenzel, S. G., Coe, J. B., Long, T., Koerner, S., Harvey, M., & Shepherd, M. L. (2024). Qualitative analysis of small animal veterinarian–perceived barriers to nutrition communication. Journal of the American Veterinary Medical Association, 262(1), 79-87. Retrieved Jan 18, 2024, from https://doi.org/10.2460/javma.23.05.0281

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS