MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El tamaño y el crecimiento de los perros condicionan su salud y longevidad

Un estudio del envejecimiento canino desvela claves que podrían ayudar a comprender por qué los animales más pequeños tienden a vivir más tiempo.


Imagen de wirestock en Freepik.Imagen de wirestock en Freepik.

Un estudio reciente llevado a cabo en el Proyecto de Envejecimiento Canino ha revelado nuevas e importantes conclusiones sobre cómo el tamaño y el crecimiento de los perros influyen en su riesgo de enfermedades y su longevidad. Basándose en datos proporcionados por los propietarios de perros de compañía, esta investigación ha arrojado luz sobre la relación entre el tamaño del perro y la prevalencia de diversas enfermedades.

El estudio encontró que las enfermedades afectan de manera desigual a perros de diferentes tamaños, con algunas condiciones siendo más comunes en perros más grandes, mientras que otras son más prevalentes en perros más pequeños. Las condiciones oculares, cardíacas, hepáticas/pancreáticas y respiratorias fueron menos reportadas en perros más grandes, mientras que las enfermedades de la piel, ortopédicas, gastrointestinales, de oído/nariz/garganta, cáncer, neurológicas y endocrinas fueron más comunes en perros más grandes.

El estudio también sugiere que el crecimiento más rápido en perros más grandes puede estar relacionado con un mayor daño oxidativo en las primeras etapas de la vida, lo que podría predisponer a ciertas enfermedades, como enfermedades de la piel, condiciones ortopédicas, cáncer y trastornos cardíacos.

Además, se encontró que el cáncer es la causa más común de mortalidad en perros de compañía, y las razas más grandes parecen tener un mayor riesgo de esta enfermedad. Esto podría estar relacionado con niveles más altos de una proteína llamada IGF-1 en perros más grandes, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer.

El estudio también destaca que las enfermedades cardiovasculares, endocrinas y respiratorias pueden variar en prevalencia según el tamaño del perro.

En conjunto, estos hallazgos proporcionan una comprensión más completa de cómo el tamaño y el crecimiento de los perros influyen en su salud y longevidad. A medida que se recopilen más datos longitudinales, se podrá profundizar en las asociaciones entre estas condiciones y la morbimortalidad en los perros, lo que podría tener implicaciones importantes para la atención veterinaria y la calidad de vida de nuestras mascotas.



Nam Y, White M, Karlsson EK, Creevy KE, Promislow DEL, McClelland RL, et al. (2024) Dog size and patterns of disease history across the canine age spectrum: Results from the Dog Aging Project. PLoS ONE 19(1): e0295840. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0295840

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS