MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los cuidadores de animales con enfermedades dermatológicas y oncológicas tienen una carga emocional elevada

Factores como la estabilidad de la enfermedad, el tiempo desde el diagnóstico y la edad de la persona que se ocupa de velar por el animal de compañía influyen significativamente en el agotamiento físico y social.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

La carga emocional que experimentan los cuidadores de animales de compañía que padecen enfermedades dermatológicas y oncológicas es muy significativa. Una investigación llevada a cabo en un hospital veterinario utilizando un enfoque transversal buscaba describir la carga que enfrentan los cuidadores de estos animales y correlacionarla con varios factores.

De las 182 respuestas válidas obtenidas en el estudio, el 50,55 % estuvo relacionado con pacientes oncológicos y el 49,45 % con pacientes dermatológicos. Sorprendentemente, un 36,9 % de los cuidadores de pacientes oncológicos y un 37,8 % de los cuidadores de pacientes dermatológicos presentaron una carga clínicamente significativa, sin diferencias estadísticas significativas entre los grupos.

Los resultados también mostraron que un 84,6 % de los cuidadores eran dueños de perros, de los cuales el 34,4 % experimentó una carga significativa. Por otro lado, los cuidadores de gatos (que representaron el 15,4 % de los encuestados) experimentaron una carga mayor, alcanzando el 53,5 %, con una diferencia estadística significativa en comparación con los cuidadores de perros.

Factores como la estabilidad de la enfermedad, el tiempo desde el diagnóstico y la edad del cuidador influyeron significativamente en la carga que experimentaban, mientras que la composición del hogar, los ingresos y la duración del tratamiento no tuvieron un impacto sustancial.

Los resultados de este estudio subrayan el impacto psicosocial que implica cuidar de animales enfermos, destacando la necesidad de comprender completamente la perspectiva del cuidador.

El estudio concluyó que, independientemente de la enfermedad específica que afecte al paciente, los cuidadores se ven profundamente afectados cuando dedican tiempo prolongado al cuidado de sus mascotas. Esto puede llevar a agotamiento financiero, físico y/o psicosocial.

Además, el estudio destaca la tendencia a un aumento en la carga con la duración de la terapia del animal, especialmente en las enfermedades dermatológicas, lo que enfatiza la necesidad de estrategias de tratamiento adaptadas a los estilos de vida de los cuidadores.

Factores determinantes

Aunque los ingresos no mostraron una diferencia estadística en la carga del cuidador, una correlación negativa sugiere que un mayor ingreso se asocia con una carga menor. La edad también desempeñó un papel importante, con los cuidadores mayores informando una carga menor. Es importante destacar que los cuidadores de gatos reportaron una carga mayor en comparación con los cuidadores de perros, lo que resalta la necesidad de investigaciones adicionales dedicadas a comprender los aspectos matizados de la carga del cuidador al cuidar de gatos con diversas condiciones de salud.

El estudio hace un llamado a la investigación futura para llevar a cabo estudios longitudinales que rastreen la carga del cuidador con el tiempo, explorar las diferencias que enfrentan los cuidadores según el estadio del diagnóstico y las características culturales, para identificar factores culturales que influyen en la carga del cuidador. También se sugiere explorar iniciativas educativas para propietarios de mascotas que les proporcionen el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de cuidar de animales con enfermedades crónicas. Reconocer las dificultades de cuidar de una mascota enferma ofrece una comprensión de la perspectiva del cliente, mejorando la comunicación y potencialmente conduciendo a una mejor adherencia del cliente al plan de tratamiento, lo que en última instancia contribuye a la satisfacción laboral del veterinario.



Silva, P.T.R.F.; Coura, F.M.; Costa-Val, A.P. Caregiver Burden in Small Animal Clinics: A Comparative Analysis of Dermatological and Oncological Cases. Animals 2024, 14, 276. https://doi.org/10.3390/ani14020276

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS