MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El cáncer canino muestra variaciones según las razas

El análisis de clados de razas sugiere que los terriers experimentan una mortalidad elevada. Los resultados de un estudio reciente también indicaron que la consanguinidad dentro de las razas de perros acorta la esperanza de vida.


Imagen de DejaVu Designs en Freepik.Imagen de DejaVu Designs en Freepik.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en perros, y su prevalencia varía significativamente entre las distintas razas caninas. Los hallazgos de un nuevo estudio ofrecen una oportunidad para poner a prueba el modelo de carcinogénesis multietapa, que subyace a los estudios evolutivos y básicos sobre la supresión del cáncer y predice un aumento lineal en la incidencia de cáncer con el tamaño de la raza, una expectativa que se complica por el hecho de que las razas más grandes tienden a tener una vida más corta, lo que reduce el riesgo.

El estudio, basado en tres conjuntos de datos independientes, utilizó información sobre el peso y la esperanza de vida de las diferentes razas de perros para evaluar la mortalidad por cáncer a lo largo de su vida y comprobar si se ajustaba al modelo de carcinogénesis multietapa. Los resultados revelaron que este modelo encajaba de manera satisfactoria, sugiriendo que muchos cánceres en perros son iniciados por la presencia de cuatro mutaciones impulsoras específicas.

Entre las 85 razas analizadas en más de un conjunto de datos, solo el Flat-coated Retriever mostró una mortalidad significativamente elevada por cáncer, seguido por el Scottish terrier, el Bernese Mountain Dog y el Bullmastiff, que también presentaron un riesgo notable, superando en más del 50 % la tasa esperada.

El análisis de clados de razas sugiere que los terriers experimentan una mortalidad elevada por cáncer en comparación con otras razas. Sorprendentemente, no se encontraron pruebas de que la tasa metabólica específica de masa corporal más baja en las razas más grandes redujera el riesgo de cáncer.

Los resultados también indicaron que la consanguinidad dentro de las razas de perros acorta la esperanza de vida esperada, pero no tiene un efecto general en la mortalidad por cáncer.

Este estudio proporciona una línea de base valiosa para identificar el riesgo aumentado de cáncer en razas específicas de perros y demuestra que, a menos que la selección genética promueva una mayor supresión del cáncer, la evolución hacia animales más grandes y con una vida más larga conlleva un aumento predecible en el riesgo de cáncer.



Nunney Leonard 2024The effect of body size and inbreeding on cancer mortality in breeds of the domestic dog: a test of the multi-stage model of carcinogenesisR. Soc. Open Sci.11231356231356 http://doi.org/10.1098/rsos.231356

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS