MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El aumento de la lesión renal aguda adquirida en el hospital preocupa a la medicina veterinaria

La International Renal Interest Society ofrece unas guías de consenso de las mejores prácticas para el diagnóstico y manejo de esta enfermedad en gatos y perros.


Imagen de wirestock en Freepik.Imagen de wirestock en Freepik.

Un reciente estudio científico ha puesto de manifiesto un incremento preocupante en la incidencia de lesión renal aguda adquirida en el hospital en pacientes veterinarios. Esta se define como una lesión en el parénquima renal, con o sin una disminución en la función renal, como se refleja en la acumulación de toxinas urémicas o en la producción alterada de orina (es decir, aumentada o disminuida). Este tipo de lesión puede ser causada por una variedad de factores, que incluyen isquemia, inflamación, nefrotoxinas y enfermedades infecciosas.

Anteriormente, la lesión renal aguda adquirida en el hospital no se consideraba una causa común en animales; sin embargo, evidencia reciente sugiere que su prevalencia está aumentando en la medicina veterinaria. Esto probablemente se deba a una combinación de un mayor reconocimiento y su conciencia, así como a una intensificación del tratamiento (por ejemplo, ventilación y hospitalización prolongada) en algunos pacientes veterinarios y al aumento en la gestión de pacientes veterinarios geriátricos con múltiples comorbilidades.

Este hallazgo subraya la importancia de su vigilancia y tratamiento adecuados en pacientes veterinarios, así como la necesidad de una mayor investigación para comprender completamente los factores subyacentes y desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento.

La International Renal Interest Society ofrece unas guías de consenso de las mejores prácticas para el diagnóstico y manejo de esta enfermedad en gatos y perros. Este es el primer documento de guías que revisa el diagnóstico y manejo médico de perros y gatos con lesión renal aguda. Aunque ha habido una expansión continua del conocimiento en el campo en los últimos años, gran parte de la base de evidencia que se ha utilizado y sigue utilizándose en medicina veterinaria se ha extrapolado a partir de datos humanos y experimentales. La generación de declaraciones de votación y consensos ha sido liderada por expertos clave internacionales en el campo de la nefrología veterinaria.



Segev G, Cortellini S, Foster JD, Francey T, Langston C, Londoño L, Schweighauser A, Jepson RE. International Renal Interest Society best practice consensus guidelines for the diagnosis and management of acute kidney injury in cats and dogs. Vet J. 2024 Feb 5:106068. doi: 10.1016/j.tvjl.2024.106068. Epub ahead of print. PMID: 38325516.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS