MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La opinión de los veterinarios tiene poco peso en la alimentación de los gatos

Una encuesta realizada a nivel mundial revela importantes tendencias en la alimentación de los felinos. El consejo profesional fue catalogado como la razón menos influyente en la selección de la dieta, siendo citado por debajo del coste de la comida.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Una encuesta realizada a nivel mundial revela importantes tendencias en la alimentación de gatos domésticos, destacando la prevalencia de propietarios que viven en países con recursos abundantes y que, en promedio, tienen dos felinos por hogar. Sin embargo, una minoría de dueños no proporciona suficientes platos de comida y/o agua para el número de gatos que poseen. Entre los resultados, destaca que la opinión profesional de los veterinarios ocupa un lugar poco significativo en la decisión de los propietarios.

El estudio también muestra que la mayoría de los dueños optan por alimentar a sus gatos con una combinación de alimentos húmedos y croquetas secas compradas comercialmente. Además, los resultados indican que la mayoría de los propietarios están conscientes de la importancia de alimentar a los gatos con una dieta completa adecuada para su etapa de vida.

Sorprendentemente, el consejo veterinario fue catalogado como la razón menos influyente en la selección de la dieta, siendo citado por debajo del costo de la comida. Esto sugiere la necesidad de un mayor compromiso por parte de la profesión veterinaria para educar y comprometer a los propietarios en este aspecto crucial de la salud y el bienestar de los felinos.

Estos hallazgos resaltan la importancia de una mayor conciencia y educación sobre la alimentación adecuada de los gatos domésticos, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida.

Un total de 1172 propietarios de gatos completaron completamente el cuestionario. Informaron que estaban más motivados para alimentar con una ración particular debido a la palatabilidad, beneficios para la salud observados y/o esperados, o porque la dieta era/percibida como natural. La mayoría de los propietarios alimentaban exclusivamente a sus gatos con comida húmeda completa comprada comercialmente, dieta de croquetas secas, o una mezcla de ambos.

En comparación con una encuesta previa (no publicada) realizada por los mismos autores en 2013, hubo aumentos sustanciales en el número de propietarios que alimentaban con dietas terapéuticas (26,6 % vs 0,7 %) y la inclusión de carne cruda en la ración de los gatos (15,6 % vs 3,7 %). La proporción de encuestados que proporcionaban al menos una estación de alimentación por gato fue del 83,1 %, con un uso significativo de métodos de alimentación enriquecidos (29,1 %).

Conclusiones y relevancia

Los veterinarios deben estar al tanto de las tendencias cambiantes en la alimentación de los gatos para brindar a los propietarios el apoyo adecuado. Los propietarios buscaban frecuentemente consejo veterinario y esto puede ser utilizado como una oportunidad para mejorar la salud y el bienestar de los gatos, especialmente en hogares con múltiples gatos, pero no tuvo mucha influencia en la toma de decisiones del cliente.



O’Halloran C, Cerna P, Barnicoat R, Caney SM, Gunn-Moore DA. How and why pet cats are fed the way they are: a self-reported owner survey. Journal of Feline Medicine and Surgery. 2024;26(2). doi:10.1177/1098612X231209894

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS