Las percepciones de propietarios de perros y profesionales veterinarios pueden influir en la atención preventiva y tratamiento proporcionados a los perros, especialmente en la etapa de vida sénior, cuando las enfermedades crónicas se vuelven más comunes.
Un estudio reciente comparó las percepciones sobre la atención médica de los perros a medida que envejecen entre los propietarios y los profesionales veterinarios en el Reino Unido. Los datos de dos encuestas en línea examinaron la percepción de la necesidad de visitas veterinarias y vacunaciones.
Los resultados revelaron diferencias significativas entre los propietarios y los profesionales veterinarios. La mayoría de los propietarios creían que un perro sénior saludable (>7 años) debería ir al veterinario una vez al año, mientras que los profesionales veterinarios sugerían cada 6 meses. Además, un porcentaje considerable de propietarios solo llevaría al perro al veterinario "si se enfermara", mientras que solo una minoría de profesionales veterinarios apoyaba esta idea.
Un hallazgo preocupante fue que un 16 % de los propietarios de perros de todas las edades no tuvieron ningún contacto con su clínica veterinaria en el año anterior. Además, hubo discrepancias en la percepción de la importancia de las vacunaciones en perros mayores, con un porcentaje significativo de perros no vacunados en el año anterior, según los propietarios.
Las tres señales clínicas más comunes reportadas por los propietarios fueron la desaceleración en los paseos, el sarro dental y la rigidez al levantarse. Sin embargo, muchos propietarios no consideraron urgente buscar atención veterinaria por estos signos, especialmente si ya los habían experimentado antes.
Los propietarios a menudo atribuyen los signos clínicos en perros sénior y geriátricos al envejecimiento normal, lo que puede llevar a que no los mencionen a su veterinario. Los hallazgos de este estudio se están utilizando para diseñar un nuevo recurso que facilite la comunicación entre propietarios y profesionales veterinarios, como una lista de signos clínicos comúnmente pasados por alto que se puede utilizar antes de la cita veterinaria.
El uso de herramientas de detección y kits tiene el potencial de aumentar la comprensión y la adherencia de los propietarios, y, a través de su aplicación repetida con el tiempo y la implementación de las intervenciones necesarias, mejorar el bienestar y la esperanza de vida de los pacientes caninos.
Front. Vet. Sci., 04 April 2024 Sec. Animal Behavior and Welfare. Volume 11 - 2024 | https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1358480