MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Veterinarios españoles analizan el impacto del omeprazol en perros

Su administración a largo plazo provocó un incremento significativo en los niveles de gastrina sérica, pero no se encontraron cambios destacados en los niveles de cobalamina sérica.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Veterinarios de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y su hospital veterinario han llevado a cabo un estudio que revela hallazgos significativos en el uso del omeprazol como tratamiento preventivo en perros. La investigación, centrada en el impacto a largo plazo de este medicamento sobre los niveles de cobalamina y gastrina en suero, incluyó a un total de 18 animales sanos.

El equipo de científicos dividió a los sujetos de estudio en dos grupos: uno de control y otro sometido a tratamiento con omeprazol. Las muestras del estudio se recogieron en tres momentos diferentes: antes de iniciar el tratamiento, a los 30 días y a los 60 días. Aunque los niveles de cobalamina se mantuvieron estables, los investigadores notaron un incremento significativo en los niveles de gastrina en el grupo que recibió omeprazol, con una significancia estadística (p = 0.008).

Este resultado apoya investigaciones previas realizadas en gatos y muestra un contraste interesante con los estudios en medicina humana, enfatizando la necesidad de una valoración clínica detallada en perros que reciben omeprazol como parte de un tratamiento preventivo prolongado.

La administración a largo plazo de omeprazol en los perros estudiados provocó un incremento significativo en los niveles de gastrina sérica, pero no se encontraron cambios significativos en los niveles de cobalamina sérica. La identificación de niveles aumentados de gastrina resalta la necesidad de una evaluación clínica exhaustiva de posibles trastornos gastrointestinales relacionados, con especial atención al uso crónico de omeprazol como tratamiento preventivo en perros.

Adicionalmente, los efectos secundarios como la diarrea o el vómito, que se presentaron en el 18 % de la muestra estudiada, podrían estar relacionados con la disbiosis gastrointestinal, un efecto secundario ampliamente documentado en la literatura médica, tanto humana como veterinaria.


Libro recomendado

Manual de gastroenterología clínica en pequeños animales

Obra orientada al veterinario clínico de pequeños animales como manual práctico, de medicina interna, de las patologías digestivas más frecuentes en la clínica habitual. Además, es una herramienta útil para el reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes enfermedades que afectan al tubo digestivo, el hígado y el páncreas del perro y el gato.

VER LIBRO



Gil-Vicente, L.; Martín, G.; Soler, C.; Vila, A.; Saiz, M.R.; Navarro, P.F. Prospective Randomized Controlled Clinical Trial of the Long-Term Effects of Omeprazole on Healthy Dogs. Animals 2024, 14, 1168. https://doi.org/10.3390/ani14081168

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS