El linfoma es uno de los tumores hematopoyéticos más frecuentes en los perros y comparte características similares con sus homólogos humanos. Los microARN (miARN, pequeños ARN no codificantes) son fundamentales en la regulación fina de los genes y las características del cáncer se ven influidas por su expresión aberrante. En consecuencia, los biomarcadores miARN pueden ayudar a predecir la respuesta terapéutica y el resultado clínico al proporcionar herramientas de diagnóstico novedosas y menos invasivas para los veterinarios.
El objetivo de este estudio fue detectar miARN desregulados en los tejidos de los linfonodos con linfoma en comparación con el material de los linfonodos o los PBMCs de perros sanos. Se evaluaron las posibles diferencias significativas en los perfiles de expresión de miARN entre cuatro entidades de linfoma. Se utilizó una matriz de PCR personalizada para perfilar 89 miARN objetivos caninos. La cuantificación se realizó mediante qPCR, la expresión relativa se determinó mediante el método delta-delta Ct y los valores p se calcularon con la prueba t de Student.
En los 14 pacientes con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), 28 y 24 miARN diferentes estaban significativamente desregulados en comparación con el material de los linfonodos o los PBMCs. Dieciséis miARN aparecieron en ambos grupos de control, con 12 miARN siendo regulados a la baja y cuatro miARN siendo regulados al alza. Las seis muestras de linfoma periférico de células T (PTCL) mostraron 24 y 25 miARN desregulados en comparación con los controles sanos. Un análisis combinado de las muestras de DLBCL y PTCL reveló siete miARN compartidos y 19 miARN expresados de manera diferente. Los posibles biomarcadores en el linfoma de células T y B podrían ser el clúster miRNA-17/92 y la familia miRNA-181 junto con miRNA-34a y miRNA-150. La utilidad diagnóstica de los posibles biomarcadores debe ser validada en cohortes prospectivas más grandes de casos de linfoma canino y en un mayor número de material fisiológico de pacientes.
Numerosos miARN fueron amplificados en este proyecto exploratorio y exhibieron resultados similares a los de otros estudios. Algunos miARN podrían ser potenciales biomarcadores en diferentes entidades de linfoma, como el miRNA-181a, que se expresó diferencialmente en los pacientes caninos con linfoma de células T y B investigados. Además, el miRNA-34a y el miRNA-150 se desregularon significativamente en comparación con los grupos de control. El software de análisis de datos de PCR de miRNA (Qiagen) sugirió los siguientes miARN para su validación como potenciales biomarcadores para el DLBCL canino: miR-15b, miR-18a, miR-26b, miR-34a, miR-150, miR-181c, miR-223, miR-363, miR-423a y miR-450b.
Sin embargo, para validar la utilidad diagnóstica de estos potenciales biomarcadores, se necesitan más estudios que confirmen los miARN identificados en este estudio, así como aquellos para los cuales no se disponía de datos en la literatura actual. Por lo tanto, sería aconsejable trabajar con una cohorte prospectiva más grande de pacientes en todas las entidades de linfoma y continuar utilizando múltiples grupos de control con un mayor número de material fisiológico de pacientes. Es de suma importancia realizar más estudios con tamaños de muestra más grandes para asignar biomarcadores diferenciales a las entidades de linfoma canino, principalmente para distinguir el DLBCL de otros subtipos de linfoma y de los ganglios linfáticos reactivos.
Front. Vet. Sci., 17 May 2024. Sec. Oncology in Veterinary Medicine. Volume 11 - 2024 | https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1379146