MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las preocupaciones financieras y alta carga de trabajo condicionan la salud mental de los veterinarios

La carga burocrática se percibe como un área estresante para los profesionales de la veterinaria en activo. La sensación de no poder llegar a todo es otro de los factores que más perjudican.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Aunque el problema de la alta carga de salud mental entre los veterinarios está bien documentado en estudios anteriores, se sabe poco sobre los factores específicos de estrés ocupacional asociados con los problemas de salud mental. Por lo tanto, los objetivos de un estudio veterinario realizado en Austria fueron dos: evaluar los factores de estrés ocupacional dentro de la profesión veterinaria, con un énfasis particular en comparar las expectativas de los estudiantes de veterinaria con las experiencias de los veterinarios en ejercicio; y vincular el estrés experimentado con indicadores de salud mental en los veterinarios.

Se invitó a todos los veterinarios registrados y estudiantes de medicina veterinaria a participar en una encuesta en línea transversal. La recolección de datos tuvo lugar durante el invierno de 2022/2023 e incluyó cuestionarios estandarizados sobre bienestar mental (WHO-5), depresión (PHQ-9), ansiedad (GAD-7), estrés (PSS-4) e insomnio (ISI-2). Además, se preguntó a los participantes sobre varios factores de estrés ocupacional estimados (estudiantes) o experimentados (veterinarios), los cuales debían calificar en una escala Likert de 5 puntos que iba desde "nada en absoluto" hasta "muy fuertemente". Una pregunta abierta invitó a los encuestados a identificar en texto libre otras fuentes de estresores laborales experimentados o anticipados en la práctica veterinaria.

Un total de 430 estudiantes y 440 veterinarios participaron en el estudio. Los resultados de un análisis de varianza de medidas repetidas (ANOVA) indican que la carga de la burocracia es percibida como menos estresante por los estudiantes que por los veterinarios en ejercicio, mientras que todas las demás áreas son percibidas como más estresantes por los estudiantes que por los veterinarios. En los veterinarios, la burocracia se experimenta como la más gravosa, seguida por el sufrimiento animal y la comunicación con los dueños de los animales. Un análisis adicional de las posibles asociaciones entre la magnitud de los estresores percibidos y los indicadores de salud mental muestra que, si bien la burocracia es la más gravosa, tiene la menor correlación con los indicadores de salud mental. Por otro lado, las preocupaciones financieras, que no se encuentran entre los principales estresores, tienen la correlación más fuerte con la salud mental deteriorada.

Los resultados sugieren que la mala salud mental en los veterinarios austríacos está principalmente asociada con preocupaciones financieras percibidas, la comunicación con los clientes y la alta carga de trabajo. Las comparaciones entre los datos de los estudiantes de veterinaria y los veterinarios en ejercicio sugieren que los cuerpos profesionales y las universidades veterinarias pueden desempeñar un papel vital en la concienciación entre los estudiantes y veterinarios sobre la importancia de la salud mental y el bienestar general, al mismo tiempo que los alientan a dedicar tiempo a actividades de autocuidado. Implementar medidas para limitar las horas de trabajo excesivas y los turnos nocturnos también podría resultar beneficioso.

Considerando los niveles significativos de estrés inherentes a la profesión veterinaria y el impacto evidente de las presiones financieras, recomendamos que los veterinarios consideren buscar orientación para desarrollar una estrategia de manejo del estrés destinada a mejorar sus habilidades para enfrentar el estrés y consideren consultas con expertos en salud mental y planificación financiera.

Los resultados sugieren que la seguridad financiera para los veterinarios es crucial para proteger su salud mental. La formación de estudiantes de medicina veterinaria y veterinarios en ejercicio en áreas de administración, gestión del tiempo, manejo del sufrimiento animal y comunicación con los dueños de los animales podría ser beneficiosa para reducir sus estresores laborales.



Front. Vet. Sci., 30 May 2024 Sec. Veterinary Humanities and Social Sciences. Volume 11 - 2024 | https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1389042

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS