MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Raza, sexo y estilo de vida, claves a la hora de plantear la esterilización de un perro

Es importante tomar decisiones personalizadas teniendo en cuenta la información relevante disponible sobre el animal para evitar riesgos mayores para su salud.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Davis, ha publicado una nueva investigación que actualiza las pautas sobre la edad adecuada para esterilizar o castrar perros, con el objetivo de reducir los riesgos de cáncer y trastornos articulares. Esta investigación, que se basa en estudios anteriores sobre 35 razas y añade datos sobre cinco razas adicionales, ofrece recomendaciones específicas por raza y sexo..

El estudio analizó los registros de un hospital veterinario universitario, evaluando más de 200 casos para cada una de las cinco razas adicionales: braco alemán de pelo duro y de pelo corto, mastín, Terranova, Ridgeback de Rodesia y Husky siberiano. Los investigadores encontraron que la esterilización o castración temprana está asociada con un mayor riesgo de trastornos articulares como displasia de cadera y codo, y desgarros del ligamento cruzado craneal, así como ciertos tipos de cáncer, incluyendo tumores de mastocitos, linfosarcoma, hemangiosarcoma y osteosarcoma.

Las pautas actualizadas sugieren que la edad óptima para esterilizar o castrar varía significativamente entre las diferentes razas. Por ejemplo, no se recomienda la esterilización en absoluto para las hembras de Golden Retriever ni la castración para los machos de Doberman Pinscher. Para otras razas, se especifica una edad mínima recomendada: los Boxers, Pastores Alemanes y Cocker Spaniels hembras, así como los Irish Wolfhounds machos, deberían ser esterilizados/castrados no antes de los 24 meses. En cambio, razas más pequeñas como el Maltés, el Caniche Toy y el West Highland White Terrier pueden ser esterilizadas/castradas a partir de los 6 meses.

Para los perros mestizos, los resultados mostraron que no hay un efecto significativo de la edad de esterilización/castración sobre el riesgo de cáncer. Sin embargo, los perros de raza mixta que pesan más de 20 kg tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos articulares si se les esteriliza/castra antes de los 12 meses.

Los profesores Lynette Hart y Benjamin Hart, líderes del estudio, subrayan la importancia de decisiones personalizadas en la esterilización o castración de perros, teniendo en cuenta la raza, el sexo y el contexto del animal. Esta investigación proporciona a los propietarios y veterinarios información valiosa para tomar decisiones informadas, equilibrando los riesgos de salud con las prácticas de control de la población.

Aunque en América del Norte es común esterilizar o castrar a las mascotas a una edad temprana, esta investigación plantea la necesidad de reconsiderar esta práctica, especialmente para ciertas razas grandes. La decisión de cuándo esterilizar o castrar a un perro es compleja y debe discutirse con un veterinario para obtener una recomendación específica adaptada a cada animal.

“Siempre es complicado considerar un paradigma alternativo”, explica la profesora Lynette Hart. “Esto es un cambio desde un modelo de larga data de prácticas de esterilización/castración temprana en los EE. UU. y gran parte de Europa, donde se castraba a los 6 meses de edad, pero es importante considerarlo a medida que vemos las conexiones entre la retirada de hormonas gonadales debido a la esterilización/castración temprana y los posibles problemas de salud”, añade.

“Estamos comprometidos en hacer contribuciones a la relación de las personas con sus animales”, expuso Benjamin Hart, profesor emérito distinguido. “Esta guía proporciona información y opciones para que los veterinarios puedan ofrecer a los propietarios de mascotas, quienes deberían tener el papel final en la toma de decisiones para la salud y el bienestar de su animal”, termina.

La nueva guía basada en esta investigación será de gran utilidad para aquellos preocupados por los riesgos de salud asociados con la esterilización/castración temprana, ayudando a asegurar el bienestar de sus mascotas a largo plazo.


Libro recomendado

Reproducción de los animales domésticos

Este es un libro único por varios motivos: el contenido se aborda de forma sintética y amena, está plenamente actualizado, y ha sido desarrollado por autores referentes en su campo. Contiene información muy enfocada en la biología reproductiva.

VER LIBRO



Front. Vet. Sci., 12 April 2024 Sec. Animal Reproduction - Theriogenology Volume 11 - 2024 | https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1322276

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS