La imagen por difusión (DWI) se está volviendo cada vez más accesible para la investigación cerebral en la medicina veterinaria. La interpretación de imágenes de lesiones intracraneales ocupantes de espacio a menudo incluye el análisis del coeficiente de difusión aparente (ADC). En la medicina humana, el ADC puede ayudar a discriminar entre lesiones benignas y malignas en tumores intracraneales. Este estudio investiga las diferencias en los valores de ADC dependiendo de las estrategias de muestreo en el análisis de imágenes.
Se revisaron retrospectivamente los exámenes de resonancia magnética (MRI), incluidas las imágenes ponderadas por difusión, de pacientes caninos y felinos presentados entre 2015 y 2020. Se incluyeron pacientes con lesiones intracraneales grandes y únicas. La homogeneidad de las lesiones se puntuó subjetivamente, y los valores de ADC se calcularon utilizando seis métodos diferentes de muestreo (M1-M6) en el mapa de ADC.
Los métodos de muestreo variaron desde incluir la mayor parte posible de la lesión en un máximo de cinco cortes consecutivos (M1) hasta incluir una gran ROI (región de interés) en toda la lesión (M6). Se analizaron un total de 201 animales de diversas razas, géneros y edades. Los valores de ADC diferían significativamente entre algunos métodos, especialmente al excluir las lesiones consideradas homogéneas en todas las secuencias.
Los resultados de este estudio confirman la hipótesis de que puede haber diferencias significativas entre los seis métodos de medición de los valores de ADC en lesiones intracraneales grandes y únicas en pacientes caninos y felinos. Las diferencias estadísticamente significativas en los valores de ADC sugieren que la estrategia de muestreo puede influir en la interpretación del comportamiento biológico y el grado histológico del proceso patológico.
Uno de los hallazgos más importantes de este estudio es que la heterogeneidad de una lesión evaluada ópticamente en el mapa de ADC no necesariamente corresponde a diferentes valores de ADC cuando se miden utilizando los métodos de muestreo descritos. En las lesiones evaluadas con el mayor grado de heterogeneidad en el mapa de ADC, no se observó una diferencia significativa en los valores de ADC según los métodos de muestreo. Por el contrario, en las lesiones más homogéneas ópticamente, aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas, se encontraron muchos valores atípicos y una alta variación de ADC.
Existe una alta variabilidad en los valores de ADC dependiendo de la técnica de medición utilizada. Aunque no se puede recomendar un método específico de estrategia de muestreo de ADC, los radiólogos deben ser conscientes de las posibles variaciones en los valores de ADC según el método de muestreo. Estos resultados respaldan la necesidad de estudios adicionales para investigar qué parte de la lesión refleja mejor el comportamiento biológico y el grado histológico del proceso patológico.
Front. Vet. Sci. https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1357596