MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La raza influye significativamente en la agresividad y el estrés de los perros castrados

Aunque en algunas circunstancias la castración puede tener un impacto favorable, no debe ser vista como una solución definitiva para comportamientos indeseados.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Un estudio reciente ha examinado las correlaciones entre la castración y el comportamiento en perros machos de diferentes razas, revelando diferencias significativas basadas en el tipo de raza. La investigación, que se centró en dos clados de perros, uno denominado "Huskies", que incluye Chow Chow, Shar Pei, Akita/Shiba inu, Alaskan Malamute y Siberian/Alaskan husky, y los "Bulldogs", que incluyen German boxer, English/French bulldog, Old English Mastiff, Boston terrier, English bull terrier, Staffordshire bull terrier y American staffordshire terrier. La investigación utilizó un cuestionario en línea para recoger datos de 136 perros, de los cuales 31 Huskies y 30 Bulldogs estaban castrados, y 37 Huskies y 38 Bulldogs no lo estaban.

El estudio subraya los riesgos y efectos potencialmente negativos de la castración en el comportamiento de los perros. Aunque en algunas circunstancias la castración por parte del veterinario puede tener un impacto favorable, no debe ser vista como una solución definitiva para comportamientos indeseados. Dado que no todos los comportamientos están influenciados por las hormonas sexuales, la decisión de castrar debe ser considerada de manera individualizada, teniendo en cuenta la necesidad de socialización, entrenamiento y vínculo afectivo adecuados para el perro.

Principales hallazgos del estudio

Agresión hacia humanos

Los perros castrados de ambos clados mostraron una agresión hacia los humanos con más frecuencia que los no castrados (regresión logística multinomial, p = 0.002).

Agresión hacia otros perros

En cuanto a la agresión hacia otros perros, los Huskies castrados mostraron un comportamiento significativamente más agresivo en comparación con los Bulldogs castrados (regresión logística multinomial, p = 0.04).

Comportamiento relacionado con el estrés

Se observaron diferencias significativas en el comportamiento relacionado con el estrés dependiendo del estado de castración y la raza (regresión logística multinomial, p < 0.001; V de Cramer = 0.33). Los Huskies, en general, mostraron más comportamientos indicativos de estrés que los Bulldogs, siendo los Bulldogs castrados los más afectados.

Extraversión

Según los datos del cuestionario, el clado de los Bulldogs presentó puntajes significativamente mayores de extraversión en comparación con los Huskies (regresión ordinal, p < 0.001).

Este estudio aporta valiosa información para veterinarios y propietarios de mascotas sobre la importancia de evaluar cada caso de forma particular antes de optar por la castración como método de manejo del comportamiento.



Kolkmeyer CA, Baum J, Warlich-Zach N, Gansloßer U. From "Husky" to "Bulldog"- behavioural correlates between castration and breed groups in the domestic dog (Canis lupus familiaris). BMC Vet Res. 2024 Jun 3;20(1):238. doi: 10.1186/s12917-024-04097-6. PMID: 38831350.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS