MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las dietas crudas ocultan posibles riesgos de bacterias resistentes a los antibióticos

Un estudio veterinario revela la presencia de Enterobacterales resistentes en alimentos crudos para animales de compañía y muestra cómo pueden estar contaminados con bacterias perjudiciales al no utilizar un procesamiento térmico.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Las dietas crudas han ganado popularidad en la nutrición de animales de compañía. Sin embargo, estos alimentos pueden estar contaminados con bacterias perjudiciales debido a que no se utiliza procesamiento térmico para mitigar los patógenos durante su producción. En un reciente estudio veterinario, se analizaron 24 dietas crudas congeladas comercialmente disponibles para perros y gatos en busca de Enterobacterales productores de betalactamasa de espectro extendido (ESBL-E).

Las muestras fueron incubadas en caldo de soja tripticasa enriquecido con 50 μg/mL de ampicilina para aumentar la presencia de ESBL-E. Estos fueron aislados utilizando placas de CHROMagar ESBL y la identificación de los aislados y las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos fueron confirmadas mediante el instrumento VITEK 2.

Los resultados del estudio mostraron que se aislaron ESBL-E del 42 % (10/24) de las dietas crudas, predominando E. coli, el complejo Enterobacter cloacae y Klebsiella pneumoniae. La mayoría de los aislados de ESBL-E (71 %, 32/45) fueron multirresistentes. Además, el cultivo directo de muestras en agar de soja tripticasa arrojó recuentos bacterianos superiores a 6 log10 para dos muestras de dos fabricantes diferentes.

Este estudio preliminar justifica una mayor investigación sobre la posible contribución de las dietas crudas a la diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos en animales de compañía y entornos domésticos. Además, este estudio avanza nuestro conocimiento sobre las bacterias ESBL-E que humanos y animales pueden encontrar a través de las dietas crudas de alimentos crudos (RMBDs).

Esto puede guiar el desarrollo de estrategias de intervención, educar a los veterinarios y asesorar a los dueños de mascotas sobre los riesgos involucrados con la alimentación con RMBDs. Aunque se necesitan más datos para establecer la verdadera prevalencia de ESBL-E en las RMBDs congeladas en los EE. UU., este estudio y la literatura previa enfatizan la necesidad de buenas prácticas de higiene al alimentar con RMBDs y al manejar mascotas que son alimentadas con estos alimentos.



Front. Vet. Sci., 12 June 2024 Sec. Veterinary Infectious Diseases. Volume 11 - 2024 | https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1294575

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS