MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nuevas perspectivas en la osteoartritis canina: el papel de las adipocinas

Una nueva revisión veterinaria discute la homeostasis articular, la OA, las adipocinas y las enfermedades articulares más comunes en pequeños animales que llevan a la OA natural y su relación con las adipocinas.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

La osteoartritis (OA) es una enfermedad debilitante que afecta tanto a humanos como a animales. En las primeras etapas, la OA se caracteriza por daño a la matriz extracelular (ECM), apoptosis y disminución de condrocitos. Su progresión incluye la pérdida de cartílago hialino, formación de condrofitos y osteofitos, engrosamiento de la cápsula articular y pérdida de función en etapas avanzadas. Dado que el potencial regenerativo del cartílago es muy limitado y los cambios osteoartríticos son irreversibles, las únicas opciones son la prevención, la modulación de la inflamación articular existente, la reducción del dolor articular y el apoyo a la función articular. En casos avanzados, la progresión de la OA y el dolor pueden requerir intervenciones quirúrgicas como reemplazo articular o artrodesis.

En medicina humana, el papel de las adipocinas en el desarrollo y progresión de la OA ha despertado un interés creciente. Las adipocinas conocidas incluyen leptina, adiponectina, visfatina, resistina, progranulina, chemerina, lipocalina-2, vaspina, omentina-1 y nesfatina. Se ha demostrado que estas adipocinas juegan un papel crucial en la homeostasis articular modulando el equilibrio anabólico y catabólico, la autofagia, la apoptosis y las respuestas inflamatorias.

En pequeños animales, como perros y gatos, la OA natural se ha demostrado claramente como un problema clínico. Como refleja este estudio, al igual que en los humanos, la etiología de la OA es multifactorial y no se ha elucidado completamente. Humanos, perros y gatos comparten muchas enfermedades degenerativas articulares que conducen a la OA. Esta revisión discute la homeostasis articular, la OA, las adipocinas y las enfermedades articulares más comunes en pequeños animales que llevan a la OA natural y su relación con las adipocinas. El propósito de esta revisión es resaltar el potencial de la investigación traslacional de la OA y las adipocinas en pacientes de pequeños animales.

Humanos, perros y gatos comparten muchos de los mecanismos causales que conducen a la OA, incluidos el sobrepeso y la obesidad. Un número sustancial de perros y gatos padece una variedad de enfermedades articulares que llevan a la OA. Con la demanda creciente de atención médica veterinaria avanzada, las terapias para pacientes humanos y de pequeños animales están convergiendo cada vez más. Con el acceso veterinario actual a modalidades de imagen diagnóstica de alta gama, incluyendo CT, MRI y artroscopía, y a intervenciones quirúrgicas altamente desarrolladas, se abren oportunidades significativas para la colaboración entre médicos y veterinarios e investigadores.

En vista de esto, los pacientes caninos y felinos pueden considerarse candidatos de alto potencial para la investigación traslacional in vitro e in vivo sobre OA y adipocinas sin las obvias restricciones éticas. El gran beneficio sería un modelo de paciente de pequeños animales con OA más confiable y un uso más enfocado y reducido de animales de laboratorio.



Front. Vet. Sci. Sec. Comparative and Clinical Medicine Volume 11 - 2024 | https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1193702

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS