MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los Vet Talks de Bayer debaten en torno a la leishmaniosis


Bayer reunió a un centenar de veterinarios de animales de compañía en la segunda edición de los Vet Talks, unas charlas científicas inspiracionales en las que dos expertos de reconocido prestigio como los doctores Lluís Ferrer y Xavier Roura expusieron las novedades científicas en torno a la leishmaniosis canina. La periodista Ángeles Blanco moderó el encuentro con los ponentes. Los Vet Talks se celebraron en el marco del XXXVI Congreso Anual de AMVAC, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, donde Bayer también presentó su programa de RSC, que cumple 20 años impulsando vínculos entre personas y animales. 

En un formato innovador y dinámico, el doctor Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal (Dermatología) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el doctor Roura, veterinario del servicio de medicina interna del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, abordaron la leishmaniosis canina desde diferentes enfoques: epidemiología y transmisión, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento, vacunación, uso de insecticidas repelentes y prevención.

Tras un interesante debate, Ferrer y Roura extrajeron seis conclusiones para que los veterinarios tengan en cuenta a la hora de diagnosticar y tratar la leishmaniosis:

Es la principal enfermedad que afecta a los perros en la región mediterránea, y los datos indican que se va extendiendo de forma lenta pero constante hacia el norte de Europa. 

Si ante cualquier signo clínico o alteración de laboratorio se han descartado las causas más frecuentes de leishmaniosis –tanto en perros como en gatos- excluirla del diagnóstico es una decisión correcta. 

Si el cuadro clínico o los cambios en la analítica apuntan a un posible caso de leishmaniosis, la primera prueba a realizar es una serología cuantitativa; si el resultado es dudoso, hay que recurrir a la citología o a la histopatología para asociar lesiones con presencia de parásitos.

Solo hay que iniciar el tratamiento si el perro está enfermo de leishmaniosis, utilizando los protocolos estándar, con los fármacos recomendados, con la dosis y duración adecuadas. Los expertos apuntaron que se está estudiando la inmunoterapia como nueva opción terapéutica para hacer frente a la enfermedad.

En perros de alto riesgo, la vacunación es un complemento a la prevención de la infección con insecticidas y ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad clínica. Su mecanismo de acción sugiere que en el futuro se podría utilizar en perros seropositivos e incluso enfermos.

La piedra angular para intentar evitar la enfermedad es prevenir la picadura del flebotomo con piretroides, ya que sin infección no hay enfermedad.

Las mil caras de la leishmaniosis

En la primera charla, los ponentes abordaron la variabilidad de síntomas que caracterizan a la leishmaniosis canina, así como su expansión a zonas donde antes no estaba presente. En este sentido, el doctor Ferrer indicó que nuevos estudios epidemiológicos muestran que está más extendida en Francia, Italia y Grecia, pero no hay datos de su expansión al este de Europa. Además, mencionó que en las zonas endémicas el incremento no es homogéneo, porque la leishmaniosis tiene un comportamiento microfocal. En cuanto a los motivos de esta expansión, apuntaron al cambio climático, la extensión del vector y la mayor movilidad de personas y animales.

Por otra parte, en lo que respecta al diagnóstico, Ferrer afirmó que la leishmaniosis ha cambiado, que hay más formas atípicas y de difícil diagnóstico, y Roura indicó que es una enfermedad con signos clínicos muy variados y similares a los de otras patologías, a la vez que recordó que cada vez tenemos más información científica y un mayor número de herramientas para su diagnóstico y prevención.

Asimismo, Roura recordó que, a diferencia de la forma que se da en humanos (visceral o cutánea), en Europa la leishmaniosis canina es una enfermedad sistémica que se manifiesta de forma diferente en función del órgano que esté afectado.

Diagnóstico y tratamiento

Otro de los temas que se abordaron en los Vet Talks fue el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Para el doctor Ferrer, el diagnóstico es un juicio clínico que hace un profesional a un paciente y debería estar basado en la evidencia, es decir, la enfermedad se basa en la probabilidad y las pruebas diagnósticas lo que hacen es aumentar esa probabilidad.

Por ello, recomendó la serología como primera prueba a realizar para diagnosticar la leishmaniosis, ya que permitirá conseguir una evidencia de las lesiones que se han visto en el animal (cutáneas, oculares, etc.). Asimismo, se puede tomar una biopsia del órgano afectado e intentar localizar si existe inflamación, si es granulomatosa y si está asociada a los parásitos.

Para Roura, el veterinario debería marcarse tres objetivos principales: que el perro mejore clínicamente –esto se consigue reduciendo la carga parasitaria-, que no recaiga cuando experimente la mejoría clínica –al menos durante un tiempo largo-, y que el perro sea poco transmisor (lo que se conseguirá si se logran los dos objetivos anteriores).

Prevención

El tercer y último tema sobre el que se debatió en los Vet Talks fue la prevención de la leishmaniosis canina mediante la vacuna y los insecticidas repelentes. Para el doctor Ferrer, es un tema controvertido, y dejó claro que la vacuna no previene la infección, pero sí ayuda a evitar la progresión de la enfermedad, por lo que es complementaria con otros métodos.

Por su parte, el doctor Roura recordó que, en cualquier patología, si no hay infección, no hay enfermedad, y que la leishmaniosis cuenta con un tratamiento eficaz, pero necesita tiempo y el coste es elevado. En este punto, indicó que el enfoque clásico se centraba en eliminar al parásito y ahora la prevención está en el hospedador, ya que se puede evitar la infección mediante piretroides tópicos. Para evitar la picadura, señaló, se necesitan productos no volátiles que sean lipofílicos, y los piretroides cuentan con este efecto repelente, que además se mueven en eficacias en torno al 90 %.

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe en medicina bovina

VIII Seminario internacional porcicultura tropical 2019

BIOVEG 2019: 12º Congreso Internacional de Biotecnología de Plantas y Agricultura

Validez de un cuestionario para evaluar la frustración canina

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Noticias de interés

EVENTOS