MI CUENTA | NEWSLETTER

El abandono de animales no desciende


Un total de 104.688 perros y 33.719 gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2018, una cifra que se mantiene prácticamente sin cambios desde los últimos tres años y que recoge el Estudio Fundación Affinity Él nunca lo haría 2018. Los resultados preocupan cada vez más a los expertos por la similitud de cifras con respecto a 2017 (104.834 perros y 33.473 gatos), 2016 (104.447 perros y 33.335 gatos) y 2015 (104.501 perros y 33.330 gatos).

El abandono sigue siendo el principal problema de los animales de compañía en España. “En 2018 llegaron a las protectoras más de 138.000 perros y gatos en nuestro país, una cifra elevada que nos preocupa. Desde hace cuatro años las cifras de abandono están muy estancadas. Hace 10 años empezamos a ver un descenso en el número de abandonos en nuestro país, pero a partir de 2015 se ha parado y estamos viendo que la cifra se mantiene en el tiempo”, explica Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, entidad que desde hace más de 20 años realiza un estudio anual sobre el abandono y adopción de animales en España, con la colaboración de cientos de protectoras. 

En 2018, las camadas indeseadas fueron el principal motivo de abandono del animal (15,3 %), seguido del fin de temporada de caza (12,6 %). Este año, a diferencia del anterior, el comportamiento del perro o gato fue la tercera causa de renuncia al animal (10,8 %), mientras que los factores económicos son relegados a un cuarto puesto (10,7 %). Las vacaciones suponen un porcentaje residual en comparación, limitándose a un 1,2 %. “Sin duda para prevenir el problema del abandono es clave reflexionar antes de incorporar a nuestra familia un animal de compañía, educarlos para mejorar su comportamiento; esterilizarlos para que no tengan crías que no podamos mantener e identificarlos correctamente. Asegurarnos de que estamos preparados para que sean uno más en nuestro hogar”, afirma Buil. 

Microchip, clave contra el abandono

El estudio de Affinity pone de manifiesto que el porcentaje de animales que llevan microchip sigue aumentando paulatinamente. Desde 2007 ha pasado del 18,4 % de animales que llegan identificados al 34,3 % del último año. Sin embargo, en 2018, solo el 34.3 % de los perros y el 4.5 % de los gatos recogidos en las sociedades protectoras y los ayuntamientos se encontraban debidamente identificados. 

El microchip es considerado como una estrategia clave, ya que el 61,1 % de los animales recogidos que llevaban microchip pudieron ser devueltos a sus familias. Cifras algo más bajas que en años anteriores llegando a un 64,8 %, pero que demuestran que el chip es un aliado a la hora de recuperar al perro o gato extraviado. 


Mas noticias

Royal Canin presenta su dieta más eficaz para el control de peso

FVE y EAPHM aportan soluciones para evitar el raboteo

El Global Pain Council de la WSAVA lanza un programa de educación entre veterinarios

Estudio genómico del origen de la raza White Plymouth Rock Chicken

Imagen de Drei Kubik (Pixabay)

El EEG interictal puede ayudar a diagnosticar la epilepsia y evaluar su gravedad

Noticias de interés

EVENTOS