MI CUENTA | NEWSLETTER

Zoetis y AVEM organizan una jornada sobre zoonosis transmitidas por vectores hematófagos presentes en perro y gato


En el contexto del acuerdo de patrocinio y colaboración firmado en marzo por Zoetis con la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), se celebró en Madrid, dirigida a veterinarios, municipales y clínicos, una jornada sobre la importancia y control de las principales enfermedades zoonóticas transmitidas al hombre mediante vectores hematófagos presentes en perros y gatos, garrapatas, pulgas y mosquitos, entre otros. Intervino en primer lugar José María Cámara, jefe del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, que habló sobre la eco-biología de los vectores hematófagos capaces de transmitir enfermedades a perros y gatos en entornos urbanos. 

El experto reivindicó la importancia que supone el ámbito de la profesión veterinaria relacionada con el control de plagas y la salud pública, ya que, en su opinión, “corremos el riesgo de que nuestras facultades, siguiendo el modelo americano y no el europeo, se centren exclusivamente en medicina veterinaria, dejando al margen de la salud pública a un profesional tan capacitado y necesario como es el veterinario”. Además, enfatizó en la dificultad de gestionar y marcar estrategias en el ámbito de “One Health” cuando se trata equipos multidisciplinares tan especializados y, sobre todo, a nivel de entornos urbanos. 

Reemergencia de enfermedades ya erradicadas

Cámara señaló la necesidad de establecer a nivel nacional un plan de control y erradicación de plagas (solo existe para el mosquito transmisor del virus Zika), dado que “la globalización relativa al movimiento de personas y mercancías, la llegada de migrantes de otras partes del mundo endémicas de enfermedades vectoriales así como el cambio en el clima, son todos ellos factores que han modificado el escenario de riesgo de reemergencia de enfermedades ya erradicadas en España, como el dengue, o el paludismo, así como la aparición o emergencia de otras nuevas, muchas de las cuales se transmiten por vectores hematófagos, fundamentalmente mosquitos y garrapatas, así como por roedores”.

Por su parte, Ángel Sainz, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UCM, habló sobre las enfermedades transmitidas por garrapatas en el perro y repasó la importancia clínica de las enfermedades vectoriales felinas. Además, Cristina Sevilla, area technical manager de Zoetis, presentó las potentes herramientas para luchar contra los vectores transmisores de enfermedades. En perros, Simparica (sarolaner), antiparasitario oral para el tratamiento y control de garrapatas, pulgas (Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis) y ácaros (Demodex canis, Otodectes cynotis y Sarcoptes scabiei), que actúa por vía sistémica y se administra una vez al mes. En gatos, Stronghold Plus (sarolaner y selamectina), en pipetas de administración mensual, es eficaz frente a los principales parásitos de esta especie animal: garrapatas y pulgas, piojos, ácaros del oído, nematodos gastrointestinales (áscaridos y ancilostomas) y filarias. 


Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS