MI CUENTA |

Los veterinarios municipales y Zoetis se unen para concienciar sobre el abandono


El abandono de perros y gatos es una lacra social en España, una grave situación que arroja cifras alarmantes, a pesar de estar contemplada en nuestro código penal con penas de cárcel de hasta 1 a 3 años, que permanecen estancadas desde el año 2015. Es por ello que la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) y Zoetis inician una campaña de concienciación que contempla, entre otros, talleres a propietarios y en colegios sobre tenencia responsable y fomento de las adopciones.

Según Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM, “de estos cerca de 140.000 perros abandonados, tan solo el 15 % consigue regresar con sus propietarios a su hogar, mientras que los cerca de 115.000 restantes se consideran abandonados y son recogidos, en el mejor de los casos, por los centros de protección animal, dependientes de los ayuntamientos (a cargo de veterinarios municipales) o por protectoras animales”. En estos casos se les curan sus heridas, se les proporcionan cuidados y alimento y agua, mientras esperan la asignación de un nuevo hogar; los menos afortunados son condenados a vagar por campos y suburbios de urbes soportando situaciones extremas que no llegan a superar.

Para el presidente de AVEM, asociación promotora del programa TRACA (Tenencia Responsable, Abandono Cero y Adopción), “estos tres son precisamente los pilares fundamentales en los que ha de basarse la lucha contra esta cruel situación”. De hecho, junto a Zoetis, además de los talleres sobre tenencia responsable, la asociación acaba de lanzar el portal www.cuydayadopta.es, orientado al impulso de las adopciones a través de los centros municipales que la integran, pero también al reconocimiento de la figura del adoptante, a su solidaridad y compromiso, con la creación de una comunidad de adoptantes que puedan beneficiarse de ciertas ventajas y promociones relacionadas con los cuidados y el bienestar de sus mascotas, ofrecidas por clínicas veterinarias, entre otros.

Para Marta Sánchez de Lerín, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis España, “el abandono de mascotas es un asunto grave con connotaciones humanitarias y también de salud pública, por lo que, como empresa referente en salud animal, debemos implicarnos en proyectos que, como este, abogan por el bienestar animal y aspiran finalmente al abandono cero, a través de una tenencia responsable”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS