MI CUENTA |

Fundación Affinity y la UCM demuestran los beneficios de las intervenciones asistidas con perros en estudiantes universitarios


Las intervenciones asistidas con perros han demostrado ser efectivas en la mejora de los niveles de estrés, tanto percibido como fisiológico, el bienestar y las habilidades sociales de los estudiantes universitarios. Esta es la principal conclusión que el grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha extraído del programa Compludog, impulsado por la Facultad en colaboración con Fundación Affinity, entidad referente en el ámbito de las intervenciones con animales, desde que las introdujera en España hace ya más de 30 años. 

Se trata de un programa piloto de tres semanas de duración en el que han participado 53 estudiantes de primer curso, de entre 18 y 25 años, mediante el que se ha buscado incidir de forma positiva en su calidad de vida mediante actividades de relajación con perros, educación canina y comunicación animal.  

La iniciativa tenía el objetivo de mejorar las elevadas cifras que presentan los índices de estrés de los estudiantes universitarios, un problema que afecta a su desarrollo cognitivo, conductual y fisiológico, y que tiene también un impacto negativo sobre su estado emocional, las relaciones interpersonales y el rendimiento académico. Según un estudio elaborado por los centros Nascia, el 60 % de los estudiantes universitarios sufre estrés y ansiedad en su periodo académico. 

“Los estudiantes de primer curso sufren niveles de estrés más altos y tienen menos relaciones sociales que el resto, puesto que se acaban de incorporar a un nuevo entorno desconocido, donde además sienten mucha presión. Estamos muy satisfechos con estos resultados, que confirman lo que ya se había demostrado en otras universidades internacionales de primer nivel: la presencia de perros de terapia en la universidad aporta grandes beneficios a la comunidad”, explicó Diana Peña, impulsora de la iniciativa, técnico en IAA y doctoranda. 

 “En Fundación Affinity demostramos, con proyectos como éste junto a la Universidad Complutense de Madrid, que la presencia de animales de compañía es terapéutica para todo tipo de personas. ¿Por qué? Porque los animales conectan con nosotros inmediatamente, y nos ayudan a concentrarnos en el presente, a vivir el momento. En esto, ellos son expertos. Por ello, normalizar la presencia de animales de compañía en lugares públicos puede contribuir a humanizar nuestra sociedad”, añadió Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS