MI CUENTA |

La efectividad de ley actual sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos, a debate


Córdoba acogió en noviembre la segunda jornada técnica sobre animales y perros potencialmente peligrosos (APP/PPP), organizada por la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) y patrocinada por Zoetis, empresa referente en salud animal.

La acción, que contó con la participación de más de 100 asistentes, entre veterinarios, profesionales del sector y de diferentes grupos de interés, tuvo como objetivo valorar la eficacia de la Ley 50/1999, de 24 de diciembre, sobre el régimen jurídico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y evaluar si sería necesario modificar y actualizar esta legislación para adaptarla a la realidad actual.

Evitar los ataques

El bienestar de los animales de compañía, los requisitos para la tenencia de APP, la eficacia y las consecuencias de la Ley 50/1999, así como el análisis del marco normativo, fueron solo algunos de los interesantes y necesarios asuntos que se han tratado durante la primera jornada.

Por su parte, durante la segunda, se expuso el registro oficial de los episodios de agresividad, así como diferentes estrategias de prevención y detección precoz de la agresividad. Además, se habló sobre el control de los perros potencialmente peligrosos en las diferentes ciudades y las actuaciones que, tanto la Policía Municipal, como la administrativa, llevan a cabo en materia de denuncias, incautaciones y medidas cautelares.

También se dio protagonismo a la función de uno de los actores más involucrados en esta problemática: el veterinario clínico, ya que de éste depende la valoración de las conductas agresivas de los animales y la comunicación de las agresiones a las autoridades competentes.

La importancia de la educación

Siendo conscientes de que uno de los principales problemas en la tenencia de perros potencialmente peligrosos es la mala, o en ocasiones, la falta de educación de estos animales por parte de sus propietarios, así como su resistencia a llevar a cabo técnicas que ayuden a la mejora de esa conducta (como la esterilización de los perros), se han abordado estas temáticas durante el encuentro, así como otras relacionadas con los mitos y prejuicios que hay entorno a los PPP. 

Todas las ponencias y mesas redondas llevadas a cabo por profesionales del sector y expertos en la materia, sirvieron para poner sobre la mesa los diferentes desafíos a los que se enfrenta la tenencia de PPP y para buscar las mejores soluciones que ayuden a evitar estas dramáticas situaciones.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS