MI CUENTA |

Ion Biotec recibe el premio Innoval for Pets de Iberzoo+Propet por su equipo PlasmAction Vet


PlasmAction Vet es un equipo que genera un flujo continuo de plasma frío de aire que abre nuevas vías para la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos y contra el cáncer. No en vano, este equipo obtuvo el premio Innoval for Pets en la categoría Producto Veterinario en última edición de Iberzoo+Propet.

PlasmAction Vet ha sido desarrollado por Ion Biotec, una empresa de alta tecnología dedicada al desarrollo y producción de tecnología de plasmas fríos a presión atmosférica para uso en medicina, veterinaria y en la industria alimentaria.

La empresa, creada por un grupo de ingenieros, veterinarios y economistas, ha obtenido los sellos de Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de Empresa Innovadora de Base Tecnológica de ANCES (Asociación de Centros Europeos de Empresas Innovadoras, CEEIs). Además, ha ganado un proyecto NEOTEC del CDTI que se ejecutó exitosamente en 2019, siendo seleccionada entre los mejores 50 emprendimientos innovadores de España. También ha contado con un apoyo decisivo desde el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, que junto con el NEOTEC permitió el desarrollo y la producción del PlasmAction Vet.

Plasma, el cuarto estado de la materia

El plasma es el cuarto estado de la materia y se obtiene aplicando energía a un gas hasta que una parte de sus moléculas se ioniza. Los plasmas tienen propiedades desinfectantes, antitumorales y regenerativas que los hacen de gran interés, pero no todos son igual de efectivos: su efectividad es mayor cuanto mayor sea su concentración de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (Reactive Oxygen and Nitrogen Species, RONS). El principio básico de su acción se resume en el concepto de “estrés oxidativo” que producen las RONS que están presentes en el plasma y es bien tolerado por las células sanas, pero destruye las bacterias, incluidas las resistentes a los antibióticos, hongos e incluso los virus.

Por esta razón, no todos los tipos de plasma, por el mero hecho de ser fríos, son igual de efectivos, su efectividad es mayor cuanto mayor sea su concentración de RONS permitiendo además reducir los tiempos de tratamiento. La tecnología de plasmas atmosféricos fríos lleva algunos años desarrollándose y aplicándose exitosamente en Alemania y los Estados Unidos, donde los resultados en medicina humana son relevantes.

La contribución de Ion Biotec con el equipo PlasmAction Vet es haber logrado un jet de plasma con una alta concentración de RONS provenientes del aire que respiramos. Este desarrollo es único y le ha valido a la empresa una patente internacional (PCT) que marca al altísimo nivel de innovación del producto.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS