MI CUENTA |

MSD Animal Health promueve la “III Semana de la lucha frente a la leishmaniosis” desde una visión One Health

La compañía realiza durante esta semana acciones de concienciación frente a la enfermedad.


El 1 de junio se celebra, como cada año, el Día de la Lucha frente a la Leishmaniosis. Por ello, MSD Animal Health promueve por tercer año consecutivo, durante la semana del 31 de mayo al 6 de junio la "III Semana de la lucha frente a la leishmaniosis", durante la cual tendrán lugar diferentes acciones con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importante de la prevención de esta enfermedad, transmitida por un insecto llamado flebotomo, y su extensión temporal y expansión geográfica y la importancia del enfoque One Health al ser una zoonosis.

La leishmaniosis es una enfermedad endémica en España que puede afectar tanto a los perros como a las personas (zoonosis), aunque la única forma de transmisión es a través de la picadura del flebotomo, en concreto las hembras, que se encargan de transportar y transmitir el parásito Leishmania. Cada año se ven afectados por esta enfermedad cerca de 385.000 perros y en los últimos años se han detectado unos 700 nuevos casos en personas en España, aunque en la mayoría de los casos la enfermedad solo se desarrolla en individuos con un sistema inmunitario debilitado.

El aumento generalizado de las temperaturas está afectando a la vida diaria de las mascotas y sus familias y, según los expertos, seguirá haciéndolo en los próximos años. Uno de los aspectos donde más se evidencian estos cambios es en las enfermedades, especialmente en aquellas de transmisión vectorial, siendo la leishmaniosis un claro ejemplo de ello. En los últimos años, debido a este aumento progresivo de las temperaturas, la temporada de riesgo del flebotomo se ha ampliado1 estando presentes durante más meses en el año, pudiendo encontrar estos insectos durante prácticamente todo el año, y llegando a colonizar áreas nuevas, en las que previamente no se encontraban, como es el caso de los Pirineos.

Acciones especiales

Durante esta semana, MSD Animal Health llevará a cabo distintas acciones con el fin de concienciar a las familias con mascotas de la importancia de la prevención de esta enfermedad. Este año, tendrá lugar la “III Carrera solidaria frente a la leishmaniosis” que, debido a las circunstancias actuales y tal y como ocurrió el año pasado, se llevará a cabo de forma virtual entre el 1 y el 6 de junio. La carrera, que tendrá carácter gratuito, permitirá a los participantes unirse a una de las tres modalidades disponibles (3 km, 5 km o 10 km) y realizarla tanto andando como corriendo.

Para celebrarlo, MSD Animal Health donará collares Scalibor a la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) y Asociación FEEL, entidades sin ánimo de lucro que ayudan a animales que han sido abandonados y a personas en situación de vulnerabilidad.

Además, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las familias de las mascotas sobre esta grave enfermedad, se llevará a cabo una sesión en directo en Instagram el día 1 de junio a las 20:00 h con Carlos Vich, veterinario especialista en dermatología canina, felina y equina, y Alma Obregón, influencer y madre de familia, que hablarán sobre los principales temas relacionados con la transmisión de la leishmaniosis, cómo pueden afectar las circunstancias climáticas actuales a la misma y cómo proteger a las mascotas y al resto de la familia.

Durante esta semana, se estrenará una nueva entrega del programa Con V de Vet con dos grandes expertos en salud, Guadalupe Miró, Catedrática en Salud Animal de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora veterinaria y Manuel Linares, especialista en Microbiología y Parasitología, médico de familia y presidente de la Fundación IO. Durante el programa se abordará la leishmaniosis desde una perspectiva One Health.

La importancia del sector veterinario

El sector veterinario juega un importante papel en la prevención de esta enfermedad. Es necesario que las familias acudan de forma periódica al veterinario para recibir consejo sobre cómo proteger a los perros y para que en la clínica se puedan realizar las analíticas pertinentes para verificar que el animal no haya sido infectado. Si se diagnostica y trata a tiempo, el animal recupera su calidad de vida, aunque permanece infectado y positivo a Leishmania.

En veterinaria, actualmente, la única medida preventiva que ha demostrado la eficacia necesaria para mitigar esta infección es el uso tópico regular de repelentes (piretroides) como Scalibor. En las zonas endémica los expertos recomiendan completar el protocolo preventivo con una vacunación anual que, a pesar de no evitar la infección, reduce los riesgos de desarrollar los síntomas en caso de que esta se produzca. Al no evitar la infección siempre deberá usarse en combinación con el uso de repelentes como Scalibor.

MSD Animal Health reconoce la importancia del cuidado preventivo y trabaja activamente para ayudar a mejorar la calidad de vida de las mascotas y de sus familias, protegiéndolas de distintas amenazas para su salud como en el caso de la leishmaniosis. "La prevención es fundamental, por lo que os invitamos a uniros a las iniciativas puestas en marcha", explican desde la compañía.

Referencias:

1 Alten B, Maia C, Afonso MO, Campino L, Jiménez M, González E, et al. (2016) Seasonal Dynamics of Phlebotomine Sand Fly Species Proven Vectors of Mediterranean Leishmaniasis Caused by Leishmania infantum. PLoS Negl Trop Dis 10(2):e0004458. doi:10.1371/journal.pntd.0004458.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS