MI CUENTA |

Boehringer Ingelheim patrocina el primer estudio multicéntrico que demuestra la presencia de patógenos caninos transmitidos por vectores en el norte de España


Boehringer Ingelheim ha patrocinado el primer estudio multicéntrico que demuestra la presencia de diferentes patógenos caninos transmitidos por vectores en las áreas más septentrionales de las comunidades autónomas del norte de España. El trabajo, titulado “Serological evaluation of selected vector-borne pathogens in owned dogs from northern Spain based on a multicenter study using a commercial test”, ha sido publicado por David Díaz-Regañón, Xavier Roura, María L. Suárez, Marta León y Ángel Sainz.

Los autores demuestran la presencia de diferentes patógenos transmitidos por vectores en perros con propietario de las zonas más al norte de España, cubriendo todas las regiones de este a oeste. Los resultados confirman que este tipo de patógenos son prevalentes y autóctonos en las áreas estudiadas, siendo Navarra, el norte de Aragón y el norte de Cataluña, las zonas donde se detectaron las mayores prevalencias. 

En total, un 11,33 % de los perros incluidos en el estudio fueron positivos para alguno de los patógenos estudiados (Leishmania infantum, Anaplasma spp., Ehrlichia canis, Borrelia burgdorferi y D. immitis). Es de destacar que la seroprevalencia de L. infantum fue la más alta y la única detectada en todas las regiones, lo cual refuerza la hipótesis de la expansión global de L. infantum en el norte de España. 

Los resultados realzan la importancia del control veterinario de este tipo de patógenos y la implementación de medidas profilácticas efectivas frente a artrópodos en las áreas norte de España. Esta expansión hacia áreas no endémicas y la amplia variedad de signos clínicos presentados por los perros afectados son un desafío para los veterinarios clínicos.

Se deben establecer programas de vigilancia para tener un mejor conocimiento, manejo y control de los patógenos caninos transmitidos por vectores. Sin embargo, se necesitan más estudios moleculares evaluando los diferentes patógenos en perros de estas áreas para un mejor entendimiento de la situación clínica y epidemiológica.


Frontline Tri-Act es la única pipeta indicada para reducir el riesgo de Infección por Leishmania.

Para más información acerca de Frontline Tri-Act, consulte su ficha técnica.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS