MI CUENTA |

Boehringer Ingelheim patrocina el primer estudio epidemiológico que demuestra la presencia de infección por Angiostrongylus vasorum en perros domésticos en varias zonas de España


Boehringer Ingelheim ha patrocinado el primer estudio epidemiológico que demuestra la presencia de infección por Angiostrongylus vasorum en perros domésticos en varias zonas de España. El trabajo, que lleva por título “First epidemiological survey of Angiostrongylus vasorum in domestic dogs from Spain”, ha sido publicado por Elena Carretón, Rodrigo Morchón, Yaiza Falcón-Cordón, Jorge Matos, Noelia Costa-Rodríguez y José A. Montoya-Alonso. 

En el estudio se incluyen 6 áreas eco-epidemiológicas: zona 1: Galicia; zona 2: Asturias, Cantabria y País Vasco; zona 3: Salamanca y León; zona 4: Navarra, Zaragoza, Huesca y Cataluña; zona 5: Comunidad Valenciana y Murcia; y zona 6: Madrid, Toledo y Ciudad Real, que presentan una prevalencia global de 1,73 %, la que es similar a las obtenidas en otros países europeos considerados endémicos para esta enfermedad mediante estudios con la misma metodología. El área 2 es la que presenta la mayor prevalencia (2,74%). Aunque en la publicación no aparece el detalle por CC.AA., Murcia presenta la mayor prevalencia con un 4,12% seguida del País Vasco (3,2%) (datos del estudio no publicados). Es de interés apuntar que se detecta la presencia del parásito en varias zonas de España, no solo en la zona norte donde clásicamente se reportan más casos en perros. Aún y todo, los autores apuntan que es posible que la prevalencia actual en estas zonas sea más alta que la reportada.

Las prevalencias notificadas en las zonas estudiadas indican que se deberían prescribir medidas profilácticas frente a A. vasorum en perros que tienen acceso regular al exterior y/o contacto con animales silvestres susceptibles a la infección. Los veterinarios clínicos deberían ser conscientes de la importancia de esta enfermedad para llevar a cabo campañas de control apropiadas y concienciar a los propietarios de los animales de compañía.

NexGard Spectra, de Boehringer Ingelheim, es el antiparasitario para perros a base de isoxazolina con mayor espectro de acción. Indicado para la prevención de la angiostrongilosis (por reducción del nivel de infección con etapas de adulto inmaduro -L5- y adulto de Angiostrongylus vasorum) con administración mensual.

Para más información sobre NexGard Spectra® haga clic aquí.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Belén Montoya mostrará las claves para diagnosticar el dolor felino en el segundo VetXpert en directo

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

La reparación de la barrera epidérmica es clave en el tratamiento de la dermatitis atópica

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Un estudio muestra la alta prevalencia de perros que sufren ansiedad

Actualidad Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Castilla y León premia el trabajo de dos grupos para reducir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Una investigación científica sobre porcino de Novus se publica en la revista Journal of Animal Science

Noticias de interés

 
 

EVENTOS