Elanco Animal Health Incorporated anunció a principios de este mes de agosto que culminó la adquisición de Bayer Animal Health. La transacción, valorada en 6.890 millones de dólares, amplía el tamaño y las capacidades de Elanco, posicionando a la compañía como líder, a largo plazo, en la industria de salud animal.
“Casi dos años después de haber iniciado nuestro viaje como compañía independiente, hemos logrado un progreso significativo en la creación de una compañía mundial y guiada por un propósito específico, dedicada a la salud animal, todo mientras resistimos las pandemias de salud animal y humana más importantes del siglo: la peste porcina africana y la COVID-19," comentó Jeff Simmons, presidente y CEO de Elanco. “Cumplir con el cierre de la adquisición en el momento oportuno y llegar al Día 1 en este entorno desafiante, enfatiza la profunda capacidad y la disciplina en la ejecución de ambas compañías".
“Este hito es otro paso clave en la historia de Elanco. Pero, en última instancia, hoy se trata de mejorar la vida de los animales, las personas y mejorar la salud del planeta. Las mascotas y la proteína de origen animal son más importantes que nunca,” dijo Simmons. “La interrupción en el suministro de alimentos y el incremento en las tasas de desempleo están aumentando desafíos para la seguridad alimentaria en todo el mundo. Al mismo tiempo, diversos estudios demuestran que el incremento en el tiempo que las personas pasan en el hogar ha cambiado la relación a largo plazo entre las mascotas y sus dueños, ya que las mascotas proporcionan -cada vez más- un valioso apoyo emocional. Sabemos que mejorar la vida de los animales, simplemente mejora la vida."
Mientras tanto, la pandemia aceleró tendencias que están transformando la industria, en particular el deseo y la necesidad de los dueños de mascotas de acceder a la atención veterinaria y a productos de salud animal en una variedad de formas, incluyendo las compras en línea y su entrega directa a la puerta de los hogares. Al combinar a Elanco y a Bayer Animal Health, se une a la fuerte relación que existe entre Elanco con los veterinarios y la experiencia de Bayer Animal Health en el comercio minorista y en línea, creando así un líder multicanal mejor posicionado para servir a los veterinarios y a los dueños de las mascotas en los canales de compra de su preferencia.
Esta adquisición fortalece la estrategia de Innovación, Portafolio y Productividad (IPP) de Elanco, que la empresa ha estado ejecutando desde antes de su salida a bolsa en 2018. Ambas compañías llegan al cierre de esta transacción con un enfoque disciplinado en la estrategia y una ejecución diligente para mantener el impulso que da la integración de ambas compañías.
“Lo más importante es que hoy se trata fundamentalmente de los ganaderos, veterinarios y dueños de mascotas a quienes servimos. Si el COVID-19 ha dejado algo claro, es que el mundo necesita más que nunca a los animales y el trabajo que hacen los ganaderos y veterinarios," añadió Simmons. “Juntos, estamos mejor posicionados para apoyar y defender a nuestros clientes y brindar soluciones a sus necesidades más importantes, para que puedan seguir produciendo y proporcionando alimentos saludables y producidos de manera sostenible a nuestras mesas, como la carne, leche, pescado y huevos. Además, para ayudar a que las mascotas tengan vidas sanas, activas y se mantengan en el centro de nuestras familias. Juntos, tenemos el potencial de mejorar la salud animal y la vida de millones de personas”.
Al cierre, Bayer AG recibió 5.170 millones de dólares en efectivo, compuesto por ingresos de las emisiones de capital de la compañía y de la unidad de capital tangible en el primer trimestre de 2020 y el financiamiento de la deuda del Préstamo a plazo B, con precio en el primer trimestre de 2020 que concluyó con el cierre de la transacción. Además, se emitieron aproximadamente 72,9 millones de acciones comunes de Elanco Animal Health a Bayer AG. Estas acciones estarán sujetas a ciertos términos, siendo que Bayer no puede vender ninguna acción durante los primeros 90 días. En los siguientes 90 días, el 50 por ciento de las acciones son elegibles para la venta y el resto puede venderse después de 180 días. Además, Elanco completó las desinversiones antimonopolio requeridas que se anunciaron previamente. Los productos desinvertidos tuvieron ingresos en 2019 en un rango de 120 a 140 millones de dólares.