MI CUENTA |

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin reúne virtualmente a miles de veterinarios de todo el mundo


Loïc Moutault, CEO de Royal Canin, y Paul Barrett, moderador durante las dos jornadas del simposio, en la presentación del Vet Symposium de Royal Canin.Loïc Moutault, CEO de Royal Canin, y Paul Barrett, moderador durante las dos jornadas del simposio, en la presentación del Vet Symposium de Royal Canin.

Royal Canin celebró su Vet Symposium online "Cuando la ciencia se encuentra con el negocio", que llegó a tener conectadas a cerca de 10.000 personas de todo el mundo durante sus dos días de ponencia, el 9 y 10 de septiembre. El simposio se retransmitió a todo el mundo en directo, y las presentaciones de los especialistas podían seguirse en inglés, francés, español, italiano y ruso.

Con este Vet Symposium Royal Canin quería enlazar la práctica en gestión de las clínicas veterinarias con los conocimientos científicos veterinarios, y a cada una de estas dos partes dedicó uno de los días del evento, con la presencia de ponentes especializados en ellas.

La gestión de la clínica

Dentro de la parte de gestión de clínica, que se desarrolló el miércoles 9 de septiembre, el Vet Symposium contó con la participación de Loïc Moutault, CEO de Royal Canin, que fue el encargado de inaugurar el simposio y habló después de las claves de la denominada “Economía de mutualidad”, y cómo su aplicación puede beneficiar la marcha y desarrollo de las clínicas veterinarias.

Por su parte, el doctor especialista en medicina felina Cyril Berg explicó cómo una mayor atención a la medicina felina puede redundar en un aumento de la bolsa de clientes de la clínica, con ejemplos concretos procedentes de su propia experiencia como gerente de dos clínicas veterinarias exclusivas para gatos.

En la primera de sus ponencias en este Vet Symposium Natalie Marks, doctora en Medicina Veterinaria por la Universidad de Illinois, dio consejos prácticos para hacer que los propietarios (o padres, según las últimas tendencias) de gatos tomen el hábito de acudir regularmente al veterinario, y cómo establecer una relación fluida y beneficiosa para ambas partes.

También fue muy práctica la presentación de Marieke Knies, veterinaria en la clínica Anicura Diergeneeskundig Verwijscentrum en Dordrecht (Holanda), que indicó pautas sencillas de poner en práctica para hacer que las clínicas veterinarias sean más amigables con los gatos y conseguir una experiencia satisfactoria tanto para los animales como para sus propietarios cuando han de visitar al veterinario.

Posteriormente fue el turno de Diego Esteban, de la Clínica Veterinaria Felina Barcelona, miembro de AVEPA y de su grupo de estudio felino GEMFE, quien también enfocó su charla hacia aspectos prácticos para afianzar la salud del gato a través de la medicina preventiva, la nutrición y otros servicios que el veterinario debe ofrecer a sus clientes.

Las ponencias del primer día se cerraron con la segunda intervención de Natalie Marks, esa vez dedicada a la nutrición felina y el conocimiento que los veterinarios deben tener siempre presente para que esta sea la correcta, así como transmitírselo a los propietarios.

Sesión científica

Arriba, Marge Chandler, Margie Scherk, Sarah Heath y Alex German; abajo, Sylvie Chastant y Paul Barrett, durante la mesa redonda de la sesión del jueves.Arriba, Marge Chandler, Margie Scherk, Sarah Heath y Alex German; abajo, Sylvie Chastant y Paul Barrett, durante la mesa redonda de la sesión del jueves.

La jornada del jueves estuvo dedicada a los temas científicos, y comenzó con una presentación realizada al alimón por las doctoras en Veterinaria Sylvie Chastant y Hanna Mila, que conversaron sobre la importancia de controlar el peso de los animales neonatos, ya que es fundamental para poder detectar los riesgos que amenazan la salud de los cachorros.

Relacionado con la importancia de vigilar el peso y el crecimiento de los cachorros estuvo la siguiente ponencia, a cargo de Alex German, diplomado por el European College of Veterinary Internal Medicine y especialista reconocido en medicina interna del Royal College of Veterinary Surgeons. German indicó cómo las tablas de crecimiento son una herramienta muy útil para monitorizar la salud de los cachorros y poder implementar medidas preventivas para atajar posibles problemas.

Más tarde intervino Marge Chandler, nutricionista clínica de Vets Now Referrals (Glasgow), con una exposición sobre cómo las distintas etapas de crecimiento de los cachorros influyen de manera decisiva en el tipo de dieta que se les debe suministrar, así como algunas prácticas erróneas que suelen cometer los propietarios al alimentar a sus cachorros, y cómo evitarlas.

La importancia de la microbiota y cómo protegerla fue el tema de la presentación de Jan Suchodolski, catedrático adjunto de medicina de pequeños animales y director adjunto de investigación y responsable de ciencias del microbioma en el Laboratorio gastrointestinal de la Universidad de Texas A&M. El ponente recordó el papel fundamental que la microbiota desarrolla para preservar la salud de los animales y ofreció tratamientos alternativos a los antibióticos en el caso de problemas en su funcionamiento.

La siguiente especialista fue Sarah Heath, Licenciada en ciencias veterinarias, DECAWBM (BM), CCAB, MRCVS Behavioural Productions, con una presentación sobre cómo prevenir los problemas de conducta a partir de una mejora de la salud emocional, desarrollando hábitos que cimenten un comportamiento adecuado desde las más tempranas etapas de la vida de los animales.

Finalmente Margie Scherk, Diplomada por ABVP (práctica felina), dio una charla en la que expuso las ventajas de poner en marcha planes de salud para mejorar el estado sanitario de los gatitos, y la importancia de hacer comprender a sus propietarios cómo dichos planes de salud tienen un gran beneficio para ellos.

En la segunda jornada del Vet Symposium quedó todavía tiempo para que todos los ponentes se reunieran en una mesa redonda virtual para comentar sus opiniones y experiencias sobre cuál debe ser la edad más adecuada para la esterilización de los animales.

Evolucionar y reinventarse

Olivier Reymond, Veterinary business & Corporate Affairs de Royal Canin, fue el encargado de cerrar el Vet Symposium, y lo hizo agradeciendo en primer lugar las presentaciones de los ponentes, que han servido para tener un mayor conocimiento de los gatitos, algo muy importante en esta era del conocimiento.

Reymond hizo hincapié en que los veterinarios debían de mantenerse curiosos, evolucionando y reinventando continuamente la profesión veterinaria, y más en el momento actual, debido a la pandemia. "La salud es lo más precioso que tenemos, y esto va también por nuestros perros y gatos", afirmó. También alentó a los profesionales del sector a continuar trabajando para mantener a la Veterinaria siempre en vanguardia.

Pueden verse todas las ponencias del Vet Symposium de Royal Canin en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS