MI CUENTA |

Un estudio, parcialmente patrocinado por Boehringer Ingelheim, muestra la amplia distribución de patógenos caninos transmitidos por vectores en España

Actualiza el mapa epidemiológico y refleja que el 22,14 % de los perros son positivos, incluyendo Dirofilaria immitis y Leishmania infantum, con un 6,25 % y 10,36 % de seroprevalencia.


Prevalencias obtenidas para <em>D. immitis</em> (A), y seroprevalencias para <em>L. infantum</em> (B), <em>Anaplasma</em> spp. (C) y E. canis (D) en España-Prevalencias obtenidas para D. immitis (A), y seroprevalencias para L. infantum (B), Anaplasma spp. (C) y E. canis (D) en España-

El estudio “Current Distribution of Selected Vector-Borne Diseases in Dogs in Spain”, parcialmente patrocinado por Boehringer Ingelheim, actualiza el mapa epidemiológico de algunos patógenos caninos transmitidos por vectores en España y demuestra su amplia distribución. El trabajo refleja que el 22,14 % de los perros son positivos a varios vectores, incluyendo Dirofilaria immitis y Leishmania infantum, con un 6,25 % y 10,36 % de seroprevalencia y prevalencia global, respectivamente. Anaplasma spp. obtuvo una cifra de 5,06 %; y E. canis de 4,26 %.

José Alberto Montoya, Rodrigo Morchón, Noelia Costa-Rodríguez, Jorge Isidoro Matos, Yaiza Falcón-Cordón y Elena Carretón son los autores de este estudio que ha sido publicado en Frontiers in Veterinary Science.

Los resultados muestran una distribución actual amplia de las enfermedades transmitidas por vectores estudiadas y apuntan a que las medidas preventivas son insuficientes para evitar la infección. Es importante apuntar el potencial zoonótico de algunas de estas enfermedades. Por ello, es esencial establecer una estrecha colaboración entre veterinarios, médicos y autoridades sanitarias que permita, bajo el concepto One Health, llevar a cabo un control de estas enfermedades más riguroso y efectivo. 

Actualizar el mapa epidemiológico

El objetivo de este estudio fue actualizar y completar el mapa epidemiológico con una estimación de las prevalencias en todo el territorio nacional. Así, se tomaron 4.643 muestras de sangre de perros con propietario desde 111 centros veterinarios de las 17 comunidades autónomas de España. 

Con relación a D. immitis cabe destacar un incremento en la prevalencia en áreas endémicas del sur y este (es decir, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón); un incremento progresivo en la prevalencia de áreas con pequeña presencia del parásito, o presencia muy localizada, como es el caso de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Islas Baleares; se reportan por primera vez prevalencias del parásito en Asturias y Cantabria. Estos datos muestran la inexorable expansión de D. immitis a través de la geografía española. 

La seropositividad de L. infantum fue la más alta de todas y sus anticuerpos se detectaron en todas las comunidades. Tomando como referencia otros estudios realizados en varias áreas o provincias, las prevalencias siguen permaneciendo altas; se confirma la presencia de L. infantum a través de todo el norte del país y su amplia expansión a través de todas las comunidades autónomas tradicionalmente libres de enfermedad; por primera vez, se estima la seroprevalencia de L. infantum en Canarias, tradicionalmente libre de la enfermedad, aunque algunas publicaciones notifican la sospecha de la presencia de casos autóctonos. 

Respecto a E. canis y Anaplasma spp., estos patógenos se detectaron a través de toda la geografía de manera bastante homogénea.

El patrocinio de este estudio refleja el compromiso de Boehringer Ingelheim con la investigación y el desarrollo del sector veterinario y de sus profesionales.

NexGard Spectra, el antiparasitario oral con mayor espectro, está indicado para prevenir la dirofilariosis.

+

Frontline Tri-Act, único antiparasitario en spot-on indicado para reducir el riesgo de infección por Leishmania infantum, gracias a su acción repelente sobre el vector.

Para más información: consulte las fichas técnicas de Frontline Tri-Act y NexGard Spectra

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Nueva sesión del seminario sobre uso responsable de antibióticos organizado por Ecuphar Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Marzo 2021

05/03/2021

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

Actualidad Rumiantes

05 Marzo 2021

05/03/2021

La EFSA ficha a un profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su grupo de trabajo de bienestar animal

Actualidad Porcino

05 Marzo 2021

05/03/2021

Huawei usará el reconocimiento facial inteligente para la producción porcina

Noticias de interés

 
 

EVENTOS