El pasado mes de diciembre LETI lanzó un cuestionario a veterinarios clínicos con el objetivo de conocer el uso de la inmunoterapia alérgeno específica (ITAE) en España, el grado de satisfacción y encontrar puntos de interés y de mejora.
El tratamiento con ITAE consiste en administrar dosis bajas y crecientes de alérgenos a pacientes alérgicos, con el fin de educar el sistema inmunitario y hacerlo más tolerante a estas moléculas. En el estudio sobre la eficacia y seguridad de dos pautas rápidas para la inmunoterapia subcutánea en perros atópicos, LETI demostró que simplifican enormemente el protocolo de administración y permiten llegar a la fase de mantenimiento en un mes, con los mismos niveles de eficacia y seguridad que la pauta convencional.
La simplificación de la pauta de inducción podría ser clave en la adhesión al tratamiento y mejorar su efectividad.
Laboratorios LETI agradece la participación de todos los veterinarios que rellenaron la encuesta, quienes además pudieron optar además a uno de los tres ejemplares sorteados de la Guía Servet de manejo clínico: Dermatología. Alergias, del referente Gustavo Machicote Goth.