MI CUENTA |

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

LETI Pharma ha realizado un estudio retrospectivo sobre la eficacia de la inmunoterapia Letivet Retard en perros atópicos.


LETI Pharma ha realizado un estudio retrospectivo sobre la eficacia de la inmunoterapia Letivet Retard en perros atópicos. La revista científica The Veterinary Record ha publicado recientemente un artículo sobre este estudio en su formato online

En el estudio se pretendía averiguar la razón por la cual la respuesta a la inmunoterapia específica es tan variable entre los pacientes. Así, se estudió la relación entre la duración del tratamiento con inmunoterapia y la reducción de la gravedad de los síntomas y la reducción de la medicación concomitante. 

Se obtuvieron datos de 145 animales con dermatitis atópica que habían sido tratados con inmunoterapia alérgeno específica. Se dividieron en dos grupos: los que habían estado tratados durante 12 meses y los que no habían llegado al año de tratamiento. Se observó una fuerte correlación entre la eficacia de la inmunoterapia y la duración del tratamiento. Los animales tratados durante al menos 12 meses tenían una media de mejora clínica del 65 % y los perros que habían recibido tratamiento durante menos de un año mejoraban de media un 22 %. De la misma manera, los animales tratados durante al menos un año reducían la medicación concomitante en un 87 % de los casos, mientras que los animales que recibieron la inmunoterapia durante menos de 12 meses lo hacían en un 39 %. 

Educar a veterinarios y propietarios

Se pudo concluir que efectivamente el cumplimiento del tratamiento durante un mínimo de 12 meses es uno de los factores más importantes para asegurar la eficacia de la inmunoterapia. En el estudio se remarca la necesidad de educar a los veterinarios y a los propietarios de perros atópicos sobre los aspectos básicos de la inmunoterapia y su mecanismo de acción, para potenciar la adherencia al tratamiento y conseguir el éxito de la terapia.

Referencia del artículo publicado:

Ramió‐Lluch, L., Brazís, P., Ferrer, L. and Puigdemont, A. (2020), Allergen‐specific immunotherapy in dogs with atopic dermatitis: is owner compliance the main success‐limiting factor?. Veterinary Record, 187: 493-493. 


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS