MI CUENTA |

Expertos veterinarios europeos abordan el desafío sin precedentes de los cambios de temperaturas

Referentes de toda Europa buscan soluciones One Health para proteger a toda la familia de posibles zoonosis en un evento virtual organizado por MSD Animal Health.


Expertos veterinarios de toda Europa, y de sectores relacionados, se reunieron de la mano de MSD Animal Health el pasado 16 de abril para analizar los riesgos a los que los animales de compañía y sus familias están expuestos motivados por los cambios de temperatura y las alteraciones estacionales. El evento, abierto a todos los veterinarios, congregó de manera virtual a expertos en la materia de diversos países para poner en común problemas que afectan a todo el mundo. El objetivo fue abordar el problema bajo un prisma One Health y tratar de buscar soluciones para contribuir a un futuro más seguro para mascotas y seres humanos.

La sesión se enmarcó en la acción #Protectourfuturetoo, la primera iniciativa a nivel europeo en la que se unen expertos en salud, veterinarios y familias de mascotas. Basada en evidencias científicas, a través de esta iniciativa se pretende concienciar y favorecer un cambio en el comportamiento de las familias, para conseguir una mejor y mayor protección para sus mascotas. El equipo cuenta con líderes de opinión de áreas clave como los parásitos, las enfermedades, el comportamiento y el concepto One Health.

El aumento de las temperaturas está permitiendo que los parásitos se propaguen por Europa, creando nuevos riesgos de enfermedades para los seres humanos y los animales de compañía. En este encuentro, denominado RE: ACT Live, un equipo de expertos en salud animal incidió en los desafíos sin precedentes a los que la sociedad se está enfrentando y exploró formas de ayudar a combatir este problema. El evento fue muy interactivo, lo que permitió a los asistentes plantear preguntas a los ponentes y compartir conocimientos.

Durante la jornada se abordaron desafíos específicos del aumento de las temperaturas tanto en las zonas más frías de Europa como en las más cálidas desde un prisma veterinario. Cada tema fue examinado de acuerdo al concepto de Una Sola Salud, lo que permitió a los expertos analizar las consecuencias tanto para las mascotas como para sus propietarios.

Entre las conclusiones más destacadas, los expertos quisieron dejar claro que el problema de los parásitos y el cambio de su actividad por los cambios de temperatura no afectan exclusivamente a la sanidad animal, si no que se trata de un problema que afecta a todo a la salud pública.

Representación española

España también tuvo voz en este encuentro virtual. José Luis Sánchez, físico experto en clima, y Agustín Estrada, catedrático de Patología Animal, ofrecieron el punto de vista de la situación en España, donde la actividad de los parásitos también se está viendo afectada por el cambio de temperaturas. El peligro de las zoonosis provocadas por pulgas o garrapatas está presente todo el año, por lo que la prevención es una herramienta fundamental. Sobre la zona norte de Europa, Sánchez explicó que se están produciendo más precipitaciones, mientras que en la zona sur “no está tan claro” lo que está sucediendo: “El clima puede ser similar las que había en los países africanos hace 40 años”, detalló en la última sesión de la jornada. Además, apuntó que el verano en Europa central también está cambiando muchísimo, algo a lo que no están “acostumbrados” en esa zona. Todo esto hace que el peligro de las enfermedades transmitidas por parásitos sea tan elevado.

La comunicación con el propietario

El propietario de un animal de compañía, como explicó por ejemplo el doctor Luigi Venco (Italia), debe entender que “las garrapatas no son un problema estacional, sino que dura todo el año”. Esto es algo en lo que los veterinarios deben incidir cuando un animal llega a la consulta.

Precisamente este punto de la comunicación con el propietario cobra mayor protagonismo si cabe en tiempo de pandemia como los actuales: “Es un desafío importante. Con la COVID-19 es más difícil comunicarse con las personas porque parece que ya no confían tanto en lo que dicen los expertos con todo lo que se está escuchando. Es un desafío para los veterinarios proporcionar buena información a los propietarios”, indicó por su parte el profesor Jacques Guillot (Francia). El resto de los expertos que participaron fueron Mirek Tmka (República Checa), Richard Wall (Reino Unido), Lukasz Adaszek (Polonia), Ian Wright (Reino Unido), Paul Overgaauw (Países Bajos), Ute Mackenstedt (Alemania), Laura Helen Kramer (Italia), David Modry (República Checa).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS