MI CUENTA |

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas LEISH Talks de LETI Pharma

Los vídeos de las tres sesiones celebradas ya están disponibles para su visualización en diferido.


Gloria Pol, moderadora de las sesiones, presenta a Lluís Ferrer.Gloria Pol, moderadora de las sesiones, presenta a Lluís Ferrer.

Las charlas LEISH Talks, organizadas por LETI Pharma, reunieron a tres expertos en leishmaniosis, miembros de LeishVet, para resolver todas las dudas que se les pueden plantear a los veterinarios en su labor diaria. Lluís Ferrer, responsable del Servicio de Dermatología del HCV de la UAB, Laia Solano, catedrática de Medicina y Cirugía Animal de la UAB, y Guadalupe Miró, catedrática de Sanidad Animal–HCV de la UCM, analizaron la enfermedad en tres sesiones de preguntas y respuestas entre asistentes y expertos, quienes de una forma muy amena y distendida pudieron incidir en aspectos clave de la leishmaniosis.

Las charlas, que se celebraron del 1 al 3 de junio, ya están disponibles para su visualización en diferido. Los interesados deben clicar aquí, registrarse en la plataforma de formación LETITraining y comenzar a ver los vídeos cómodamente.

“En general, la forma más común por la que los propietarios se preocupan por la leishmaniosis es por un problema dermatológico, aunque cada vez más los propietarios detectan antes los signos inespecíficos y acuden al veterinario más rápidamente”, apuntó Lluís Ferrer, quien explicó que la forma más frecuente es la dermatitis exfoliativa y descamativa. “Aunque en la actualidad se están viendo otros cuadros dermatológicos como las dermatitis pustulares y papulares”, añadió. 

Por su parte, Laia Solano apuntó que realmente no existe ninguna prueba gold standard en las enfermedades infecciosas, aunque algunas serán más útiles que otras. “Ante un caso de leishmaniosis, al ser una enfermedad crónica, debería hacerse siempre una serología cuantitativa, pero en muchos casos se debe acompañar de otras pruebas”. Además, explicó las ventajas e inconvenientes de las diferentes pruebas diagnósticas y destacó que “no nos tenemos que quedar con el resultado de una sola prueba”.

Guadalupe Miró comentó, entre otros asuntos destacados, que “para hacer una correcta elección del tratamiento es fundamental individualizar cada caso y tener una comunicación fluida con el propietario para asegurar su cumplimiento dentro de sus posibilidades”. En cuanto a la prevención, fundamental para el control de la expansión de la enfermedad, “se debe hacer un plan de prevención a medida”, indicó.

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Cardalis® ha demostrado que disminuye el riesgo de morir o empeorar por causas cardiacas en perros

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

La Ley de Protección Animal incluirá un sistema estatal de registros y la prohibición de la cría particular

Actualidad Rumiantes

24 Septiembre 2021

24/09/2021

España va a contar por primera vez con una norma de ordenación específica para las granjas de vacuno

 
 

EVENTOS