MI CUENTA |

Anticuerpos monoclonales e inteligencia artificial: las soluciones “de futuro” en medicina veterinaria ya disponibles

Zoetis analiza estas dos áreas que pueden suponer un gran avance para el sector veterinario en su Simposio “Vet for Future”.


Los anticuerpos monoclonales y la inteligencia artificial (IA) centraron el Simposio Vet For Future que Zoetis celebró en un innovador formato online. Dos soluciones “de futuro” en la medicina veterinaria que ya están disponibles en el mercado de animales de compañía. En primer lugar, los anticuerpos monoclonales “terapias biológicas muy específicas que aúnan eficacia y mínimos efectos secundarios”, explicó Carmen Alamán, gerente de Marketing Área Terapéutica de Animales de Compañía en Zoetis España; por otra parte, el “futuro del diagnóstico” en animales de compañía, la inteligencia artificial, que “revolucionará el diagnóstico en nuestro sector”, dijo Virgilio Martínez, gerente de Marketing de Prevención y Diagnóstico Animales de Compañía en Zoetis España. 

Anticuerpos monoclonales en medicina veterinaria

En primer lugar, intervino el especialista en inmunología Rubén Avelino para explicar por qué la inmunoterapia en general, y los anticuerpos monoclonales en concreto, son una herramienta tan atractiva para su uso terapéutico. Así destacó su especificidad - ya que tienen una única diana terapéutica con mínima afectación colateral-, su vida media - que los configura especialmente para tratamientos crónicos-, así como su catabolismo - con mínimo filtrado renal o metabolismo hepático-, y su versatilidad. 

El siguiente ponente, el especialista en dermatología Isaac Carrasco, centró su exposición en los anticuerpos monoclonales en la clínica dermatológica. Carrasco hizo un repaso a lo largo del tiempo de las diferentes opciones terapéuticas de las que se disponen para tratar el prurito y las dermatitis alérgicas. En este sentido señaló que hasta bien entrado el siglo XXI solo disponíamos de glucocorticoides, sin embargo, a partir del año 2000 cambiaron las cosas con la aparición de los inhibidores de calcineurina para dermatitis atópica y posteriormente los inhibidores de la Janus Quinasa, y, hoy día, lo que parece “ciencia ficción” los anticuerpos monoclonales  que permiten tratar menos dianas terapéuticas (en concreto solo la interleuquina pruritogénica IL-31) y, por lo tanto, generar menos efectos adversos. Además, tal y como mencionó el experto, se solicitaba a estos medicamentos una rápida acción y su uso de manera crónica; y los anticuerpos monoclonales cubren ambas necesidades.

Por su parte, Duncan Lascelles, especialista en dolor animal, expuso los avances en este sentido en el área del dolor, concretamente en la osteoartritis (OA). Destacó el papel del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF), que se encuentra sobreexpresado en las articulaciones artrósicas, siendo un importante modulador de la función neuronal. 

A continuación, Carlos Macías, expuso el cambio en la modalidad de tratamiento que aportan los nuevos anticuerpos monoclonales para hacer frente al dolor por OA en el perro y en el gato. Señaló la eficacia, el amplio margen de seguridad y la recuperación del control de la enfermedad –al ser un tratamiento inyectable y mensual– como principales beneficios de los anticuerpos monoclonales en la OA.

Llega la inteligencia artificial a la clínica veterinaria

El segundo bloque del simposio se centró en la inteligencia artificial y las novedades en el diagnóstico de animales de compañía. Así, intervino Javier Sirvent, reconocido visionario que une el mundo de la ciencia con el de la tecnología, que repasó los últimos grandes avances y “disrupciones” a las que se ha enfrentado la sociedad. Apuntó la inteligencia artificial, la biotecnología y genética y la computación cuántica como las principales tecnologías que están transformando el mundo. Pero si algo ha cambiado por encima de todo es el cliente, “la nueva generación”, más abierta, más despierta y que gestiona mejor la incertidumbre. 

Para finalizar Virgilio Martínez y José Amigó, diagnostic manager de Animales de Compañía en Zoetis España, presentaron VetScan Imagyst, plataforma multiusos que emplea la inteligencia artificial para el diagnóstico en la clínica veterinaria. Esta plataforma utliza un algoritmo, en el que Zoetis ha trabajado más de cinco años, para ofrecer resultados en 15 minutos en base a unas muestras escaneadas. VetScan Imagyst minimiza el error humano y es capaz de aprender de manera continua. 

En este primer año, Imagyst ofrece la posibilidad de detectar los huevos, quistes y ooquistes de los parásitos más frecuentes presentes en heces en gatos y perros mediante la lectura de test fecales. Pero Imagyst avanzará con el tiempo para ofrecer citología digital, frotis sanguíneo, análisis de muestras de dermatología, fluidos y masas, en un futuro próximo. “Una tecnología innovadora, de altísima precisión, con gran sensibilidad y especificidad y 100 % digital y compatible”, resumió Virgilio Martínez. Esta nueva herramienta reduce los tiempos de análisis y permite un trato con el cliente de mayor calidad, al reducir en consecuencia los tiempos de espera. “El nuevo compañero digital con inteligencia artificial que nos ayudará a mejorar nuestra efectividad”, concluyó.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (2) – El virus de la rabia

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (1) - Epidemiología

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Septiembre 2021

17/09/2021

La Federación de Veterinarios de Europa afirma que la ciencia ha prevalecido sobre la política en el Parlamento Europeo

 
 

EVENTOS