MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial contribuyen a garantizar la salud animal

El bienestar inteligente significa unir salud y tecnología para estar más conectados que nunca a las mascotas y a animales en general.


La tecnología y la inteligencia artificial han llegado para quedarse suponiendo un avance importante para ganaderos y veterinarios en la monitorización y control de los animales. Gracias a la tecnología, animales y personas hablamos el mismo idioma y podemos asegurar así que su estado de salud es óptimo. Si conseguimos que los animales gocen de buena salud, también estaremos cuidando de la nuestra siguiendo con el concepto One Health, Una Única Salud.

MSD Animal Health, fiel a su compromiso con la ciencia de los animales más sanos®, ha creado MSD Animal Health Intelligence, cuyo objetivo es conectar animales y personas para un futuro más inteligente que permita mejorar la salud y el cuidado de los animales.

En los últimos años, MSD Animal Health, adaptándose a la continua evolución y crecimiento del mercado, ha estado trabajando para añadir a su propuesta de valor de medicamentos, vacunas y servicios, soluciones inteligentes digitalmente conectadas. Esto está ya ocurriendo tanto con las mascotas como con las especies ganaderas, donde gracias al continuo desarrollo tecnológico y del manejo de la información a través de la inteligencia artificial, se cuenta con instrumentos no solo para tratar, diagnosticar y prevenir sino también para predecir las enfermedades basándonos en algoritmos de evolución de las epidemias y en el comportamiento individual de los animales que nos indican potenciales estados patológicos incluso antes de que aparezcan.

Bienestar inteligente: Salud y Tecnología unidas

“A la suma de la innovación con la contribución que tiene la aplicación de estas tecnologías a la salud animal, es a lo que MSD Animal Health ha llamado Bienestar Inteligente que significa Unir Salud y Tecnología para estar más conectados que nunca a nuestras mascotas y los animales en general” afirma Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health. Y continúa, “La innovación unida al potencial de las nuevas tecnologías supone un nuevo punto de partida de todo un futuro de soluciones en el mundo de la biofarma y la tecnología que van a mejorar la salud los animales al permitirnos conectar y compartir datos de sus hábitos y de su comportamiento en tiempo real para predecir y prevenir de forma personalizada y participativa, la llamada Medicina 4P”.

Tecnología desarrollada en MSD Animal Health Intelligence

La tecnología, ayuda a comprender mejor las necesidades de las mascotas y de los animales en general y anticiparse a cualquier problema de salud. Uniendo el IoT (Internet of Things o el Internet de las cosas), la IA (Inteligencia Artificial) y el Big Data es posible desarrollar soluciones tecnológicas como las puestas en marcha por MSD Animal Health Intelligence.

“Combinando estas tres tecnologías ya hoy estamos desarrollando soluciones tecnológicas que nos proporcionando a ganaderos, veterinarios y familias con mascota información sobre hábitos y comportamiento de los animales que están relacionados con su estado de salud. Así podemos predecir la salud del animal de manera más rápida y acertada e identificar tempranamente posibles afecciones que pueden poner en riesgo la salud. Cuanto mayor sea la comunidad de animales conectados, los patrones serán cada vez más certeros y nos darán más información (doble beneficio, individual y colectivo para darnos más insights de la población de animales-doble dirección)” declara Castillejo.

En el caso de los animales de compañía, con la propuesta de valor de Sure Petcare, existen ya comederos inteligentes, monitores de comportamiento y actividad, bebederos o puertas inteligentes que proporcionan a las familias y a los profesionales el conocimiento sobre sus hábitos en cuanto a los principales indicadores de salud: la alimentación, la hidratación, el ejercicio y el comportamiento, tanto cuando están con ellos cómo cuando no lo están. Estas soluciones están conectadas a las mascotas a través de un microchip que a su vez se conecta a la wifi de casa a través de un conector, de tal forma que, con una aplicación es posible saber cuánto comen, beben, salen de casa, cuánto ejercicio realiza, si ladran o se rascan más de la cuenta, etc.

La innovación está también presente en las empresas ganaderas de rumiantes para asegurar el bienestar y la salud de los animales con soluciones digitales que permiten la identificación, trazabilidad y monitorización de los animales En este caso Allflex Livestock Intelligence permite recoger y analizar datos de los animales en tiempo real, proporcionando información precisa para la toma de decisiones relacionadas con la reproducción, la salud y la nutrición. La gestión de estos datos por parte del veterinario junto con el ganadero mejora la eficiencia, la salud y el bienestar del ganado y del ganadero, así como la rentabilidad de las granjas.  La tecnología también ha llegado al sector avícola con el seguimiento continuo y el análisis de las condiciones sanitarias de las aves, lo que permite a los productores medir, comparar y registrar indicadores sanitarios y ambientales clave. Es el caso de Poultry Sense Ltd. Esta tecnología se lleva a cabo a través de sensores inalámbricos, que se colocan en las naves de las granjas avícolas para identificar patrones y tendencias que anticipan posibles problemas de salud y bienestar con el objetivo de anticiparse en la prevención de enfermedades. Esta novedosa tecnología constituye una herramienta importante para evaluar y mejorar la salud y el bienestar de los animales, contribuyendo a aumentar la productividad, tomando medidas eficaces en las instalaciones y que además asegura la seguridad alimentaria. Los sensores permiten observar y evaluar parámetros vitales como el peso, el consumo de agua, la humedad, la luz, la temperatura y los niveles de dióxido de carbono.

También existen ya herramientas inteligentes destinadas a la investigación de peces y vida silvestre como Biomark o Vaki. Gracias a esta tecnología ha sido posible la conservación de pingüinos, zorros árticos, tortugas marinas, reptiles, murciélagos, osos y muchas otras especies. Y por último, vinculado a la seguridad alimentaria y a las necesidades e inquietudes del consumidor actual, MSD Animal Health cuenta con IdentiGEN una tecnología que combina el ADN (ácido desoxirribonucleico) único de cada individuo con la analítica de datos para proporcionar una solución de trazabilidad animal basada en la evidencia denominada DNA TraceBack, con el fin de rastrear de manera comprobable y precisa la carne de vacuno, el pescado y el marisco, la carne de cerdo y la carne de ave desde los establecimientos productivos hasta la mesa. “La tecnología digital mejorada desempeñará un papel cada vez más importante en la trazabilidad  y seguridad de los alimentos, lo cual proporcionará a los clientes información crítica y procesable que contribuirá a garantizar el suministro sostenible de alimentos de calidad y a proteger la salud pública”, afirma Rick DeLuca presidente de MSD Animal Health."Es una ventaja en áreas como el welfare, pero también en mejora genética, producción y la influencia de la salud en todo lo que pueda ser el producto final”. Y sin duda otro aspecto muy importante es la confianza del consumidor en la cadena alimenticia, desde la granja a la mesa. Por eso decimos que “la verdad sabe mejor", añade Juan Carlos Castillejo.

En definitiva, la tecnología es una gran oportunidad, ya que pone al alcance de los profesionales veterinarios una innovadora forma de proporcionar salud, mejorar las conexiones entre ganaderos, veterinarios, pacientes y familias de las mascotas, acceder a información médica de forma inmediata y precisa desde cualquier lugar y en cualquier momento, alertar de cambios en los patrones que anticipen problemas de salud y, finalmente, establecer patrones de hábitos de salud a través de soluciones inteligentes digitalmente conectadas siempre bajo una orientación One Health.

Mas noticias

Empresas Porcino

18 Marzo 2024

18/03/2024

I+Porc y Ceva Salud Animal clausuran la segunda edición de la Escuela de Desarrollo de Responsables de Equipo del Sector Porcino

Actualidad Salud pública

18 Marzo 2024

18/03/2024

Fesvet reafirma sus demandas para abordar problemas de salud pública integrando a los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud

Productos Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

Elanco amplía su gama Credelio con nuevos envases de 18 comprimidos

Empresas Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

La Fundación Jardines de España acoge una actividad con perros policía y de intervención militar organizada por Acana

Empresas Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

“Coxatab aporta mayor precisión en la gestión del dolor, lo que evita la sobredosificación y permite alcanzar la dosis mínima efectiva más fácilmente”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS