MI CUENTA |

Royal Canin pone de relevancia la importancia de acudir regularmente al veterinario con el gato

Solo el 40 por ciento de los felinos hacen seguimiento periódico en la clínica por el 60 por ciento en el caso de los perros.


Está claro que cada vez hay más amantes de los gatos en la sociedad y 6 de cada 10 españoles los considera como un miembro más de la familia1 . No obstante, aún existen algunas barreras en el cuidado de estos animales: tan solo el 40 % de los gatos hacen seguimiento periódico con su veterinario, comparado con el 60 % de los perros2

Aprovechando la celebración del Día Internacional del Gato, Royal Canin, compañía referente en alimentación para mascotas, destacó la importancia de llevar a estos animales de manera periódica al veterinario, fomentando así la prevención y la detección precoz de cualquier tipo de enfermedad o patología.

El asesoramiento del veterinario es fundamental en los momentos clave de la vida de las mascotas, desde que son gatitos o cachorros hasta que entran en su etapa madura o senior. Un aspecto que cobra aún mayor relevancia en el caso de los gatos. Estos son maestros del camuflaje y no muestran signos clínicos de una posible enfermedad hasta que la patología está ya bastante desarrollada. “Las revisiones periódicas son la única manera de garantizar la salud y bienestar de nuestros gatos. A través de la prevención y la detección temprana, conseguimos reducir el impacto de una posible enfermedad”, afirma Javier Manzanares, veterinario de Royal Canin. No obstante, los datos revelan que el 50 % de los propietarios no lleva a su gato al veterinario2. Dato que toma mayor trascendencia al sumarlo al hecho de que alrededor del 56 % de los propietarios de gatos indicaron no haberse preparado antes de la llegada del felino al hogar, según el estudio Royal Canin “Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos”1

En este sentido, los propietarios de gatos reconocen haber cometido errores básicos con su mascota en el inicio de su relación. En concreto, un 20,3% de los encuestados considera que falló en todo lo relacionado con la educación del animal y un 12,5 % cometió errores en la alimentación de su gatito. Asimismo, aproximadamente un 10 % considera que falló en temas de salud por no haber acudido al veterinario desde el principio1.

Revisión anual

Así, la recomendación de los expertos de Royal Canin es clara: se debe acudir a revisión al menos una vez al año, dos cuando el felino llega a una edad senior. Es fundamental para que el profesional oriente al propietario en todo lo referente a la alimentación, cuidados o educación, así como para ofrecer un acompañamiento a lo largo de la vida del animal. A pesar de que el 57,7 de los propietarios de gatos considera al veterinario un aliado clave para garantizar el bienestar de su mascota1, también afirman que la visita a la clínica no es una tarea fácil: un 66% de los cuidadores de gatos garantiza que iría al veterinario con mayor frecuencia si fuera más sencillo2

El principal motivo por el que descartan la visita a la clínica es pensar que el problema del gato terminará resolviéndose solo (un 38 %)2. Además, un 22 % indica que la visita al veterinario estresa a su felino y el 17 % considera un freno el coste económico de la consulta. 


Referencias:

1 Estudio Royal Canin “Mascotas y Propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos” – realizado de la mano de More Than Research, a una muestra de 1.700 personas a nivel nacional (hombres y mujeres propietarios de gato o perro) mediante el sistema C.A.W.I. (Abril – mayo 2021).

2 Estudio de 4.437 cuidadores primarios de gatos a nivel mundial sobre la relación de los propietarios de gatos con sus veterinarios (agencia SKY, 2018).

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS