MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un granuloma por cuerpo extraño en el pericardio

AniCura Abros Hospital Veterinario reporta un caso que supone un gran avance en el estudio de este tipo de lesiones, ya que, como explican los responsables del centro tan solo se han descrito siete casos similares.


AniCura Abros Hospital Veterinario ha dado a conocer un caso clínico de granuloma pericárdico por cuerpo extraño, cuyas características específicas no se encontraban anteriormente en la literatura académica. Los responsables del centro veterinario explican que tan solo se han descrito siete casos en los que se sospechó que la causa del granuloma pericárdico era un cuerpo extraño vegetal. Además, añaden que de esos siete casos, solo se demostró finalmente en cuatro. Este nuevo hallazgo supone un gran avance en el estudio de este tipo de lesiones, especialmente teniendo en cuenta la escasez de datos publicados sobre el tema. El caso ha sido presentado por el hospital ante la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).

“Investigando, nos encontramos con que existían muy pocos casos publicados de granulomas pericárdicos, y en todos ellos esta lesión estaba en la base cardiaca, por probable migración transesofágica del cuerpo extraño. En el caso que hemos tratado en nuestro hospital, la migración se produjo a partir de un lóbulo pulmonar situando al granuloma en la zona ventrocaudal del pericardio”, explica Miguel Gómez Gómez, veterinario especializado en medicina interna en AniCura Abros Hospital Veterinario. 

“Poder compartir este tipo de resultados supone para nosotros un aporte importante para la comunidad veterinaria frente al diagnóstico y tratamiento diferencial de este tipo de enfermedades con evidencia tan escasa”, concluye el veterinario.

Grave riesgo para el animal

Entre las lesiones más comunes en perros están aquellas causadas por la incrustación de espigas y otros cuerpos extraños de tipo vegetal. Estos objetos representan un riesgo para el animal debido a que pueden llegar a clavarse no solo en sus patas y oídos, sino también en otras partes de su cuerpo, que, al camuflarse entre su pelaje pasan desapercibidos y evolucionan causando problemas en órganos internos como puede llegar a ser el caso del pericardio. Aunque los granulomas pericárdicos son lesiones poco frecuentes, potencialmente, cualquier cuerpo extraño que pueda penetrar en el pericardio podría provocar un granuloma. Sin embargo, existe un mayor riesgo para aquellos animales que tienen acceso a zonas de hierba en donde las espigas son abundantes.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2022

18/05/2022

V Jornada técnica Aveporcyl

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS