MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

One Health en el día a día: el compromiso con la salud global

Elanco aplica el concepto de una sola salud con formación continua, el desarrollo de productos y soluciones innovadoras, el rigor científico y la concienciación sobre distintos problemas y enfermedades.


Elanco Animal Health, compañía de referencia en salud animal, ha patrocinado el foro Spain One Health Summit celebrado recientemente en Madrid. Representantes de distintas administraciones, instituciones y empresas del ámbito de la sanidad, tanto humana como animal, han aportado su visión y soluciones para abordar los importantes desafíos para la salud de las personas, los animales y el planeta. Entre ellos, el riesgo de epidemias, los peligros medioambientales, las enfermedades transmisibles de origen animal y la zoonosis o las resistencias microbianas, todos ellos interrelacionados.

Bajo el enfoque One Health, los participantes han coincidido en la necesidad de acometer estos desafíos desde una visión transversal entre las distintas disciplinas y con la estrecha colaboración de las diferentes instituciones, centros de investigación y empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

Salud global

La intervención de Juan Pascual, vicepresidente de Elanco Animal Health en España, Portugal, Francia, e Italia, en el foro se ha centrado en explicar la visión One Health de la compañía y los programas específicos que desarrolla la empresa en esta línea. “Se requiere un trabajo de colaboración estrecha entre veterinarios, ganaderos y profesionales de Salud Pública en el concepto One Health”, ha señalado.

El equipo de Elanco lleva a cabo formación continua a veterinarios, ganaderos y otros sanitarios, para mantenerlos al día de las últimas novedades y ayudar en la prevención de enfermedades, entre ellas las zoonóticas. La compañía ha realizado 550 sesiones para explicar la prevención de la salmonelosis, más de 7.000 sobre leishmaniosis y más de 10.000 acerca de parásitos intestinales, entre otros.

Con sus productos y soluciones innovadoras, Elanco contribuye a prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas y a frenar el desarrollo de las resistencias antimicrobianas, preservando la eficacia de los antibióticos. En este sentido, Pascual ha destacado la importancia de prevenir la salmonelosis, enfermedad que produce 59.000 muertes al año y un coste de 170-3.300 millones de euros en la UE: “Vacunando a las aves y con medidas de higiene, se reduce el impacto de esta enfermedad en las personas”. Otro ejemplo de enfermedad zoonótica que ha expuesto es la colibacilosis en el sector porcino. “El control vacunal en lechones, contribuye a la reducción del uso de antibióticos en esta especie y con ello se limita el riesgo de transferencias de resistencias a poblaciones bacterianas zoonóticas”, ha apuntado.

Rigor científico

En relación con los animales de compañía, la leishmaniosis es otro ejemplo de enfermedad zoonótica. Con los productos específicos de Elanco para tratar esta enfermedad se ha conseguido una eficaz reducción de la enfermedad en los perros va desde el 93,4 % al 100 %.

El rigor científico es uno de los pilares de Elanco que fundó el CVBD World Forum, un grupo de trabajo de expertos de todo el mundo en enfermedades de transmisión vectorial. “Tenemos la misión de trasladar el conocimiento científico a todos los estamentos de la sociedad, mediante la comunicación de la importancia de la prevención de enfermedades para mejorar la salud de los animales, las personas y el medio ambiente” ha detallado Juan Pascual.

La participación de Elanco en el foro One Health Summit, refleja una vez más el compromiso en ayudar a mejorar la salud y el bienestar animal, y en consecuencia, la salud de las personas y del planeta. “La salud de los animales, las personas y el planeta está en el epicentro y en el día a día de nuestra actuación. Nuestros productos y soluciones, de la mano de nuestro equipo, contribuyen a mejorar la sanidad de los animales y, en consecuencia, la salud de las personas y del planeta día a día”, ha concluido Juan Pascual. 

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS