MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Golpes de calor, uno de los principales motivos de urgencia en los hospitales veterinarios

Evitar pasear en las horas centrales del día, llevar agua a mano y cuidar de las almohadillas de la mascota son algunas de las medidas de prevención.


Se acerca el verano y, con él, los meses más calurosos del año. Si por norma habitual se debe tomar precauciones ante las primeras olas de calor, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha alertado de que este verano será más caluroso de lo normal. Por eso es importante recordar que las altas temperaturas pueden afectar de muchas maneras a nuestra salud, pero también a la de nuestras mascotas, que están todavía más expuestas a estas condiciones climáticas. 

“El calor puede afectar muy negativamente a nuestras mascotas, siendo uno de los principales motivos de urgencia en esta época”, asegura Paloma Ballester Aguado, veterinaria del Servicio de Urgencias de AniCura Velázquez Hospital Veterinario (Madrid).

El 14 % de los casos de insolación que se detectan en los perros se clasifican como graves, de los cuales más de la mitad termina falleciendo . “En general, los golpes de calor no deberían ocasionar graves problemas si se actúa rápido y se consiguen estabilizar. Pero si tardamos en poner solución a ello, ponemos en riesgo la vida de nuestra mascota”, comenta Ballester.

En lo primero que hay que fijarse, según comentan desde AniCura, es en la respiración de la mascota: "El jadeo intenso es la forma más visible para percatarnos de que la temperatura corporal del animal está subiendo por encima de lo normal, además de un exceso de sudoración en las almohadillas de sus patas, alteraciones en la salivación o dificultad en sus movimientos", dicen.

“Los perros transpiran a través de las almohadillas de sus patas, que están en contacto con un asfalto que en verano puede alcanzar los 70 grados centígrados, y se termoregulan a través del jadeo, lo cual les somete a un mayor riesgo que a los humanos”, añade la veterinaria.

Hay razas más expuestas

Uno de los factores que determina el impacto del calor en los perros es su anatomía. Las razas braquicéfalas, como el Bulldog francés, el Bulldog inglés, el Carlino o el Bóxer, entre otros, tienen un paladar blando algo más largo que otras razas y que les dificulta la respiración, que es el principal factor de riesgo ante los golpes de calor. 

  • Algunas de las recomendaciones para evitar estas situaciones son:
  • Evitar los paseos en las horas centrales del día, cuando la incidencia del sol es mayor y las temperaturas son más altas.
  • Tener siempre agua a mano durante los paseos y hacer paradas para descansar y reponer líquidos.
  • Cuidar en especial las almohadillas para el exceso de sudoración y, sobre todo, las quemaduras.
  • No dejar a las mascotas solas en el coche. Aunque dejemos las ventanillas abiertas, la temperatura en el coche puede ser hasta 5 grados superior que la exterior.


Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS