MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Protección, investigación y compromiso social, los tres pilares para luchar contra la leishmaniosis canina

Elanco recuerda que el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático está causando la expansión del insecto flebótomo a zonas de mayor altitud e incrementando el riesgo de infección durante todo el año.


El 1 de junio, con motivo del Día Mundial de la Leishmaniosis, Elanco Animal Health reforzó su compromiso en la lucha contra esta enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum que se transfiere a los perros a través de la picadura del insecto flebótomo1.

En España, la leishmaniosis canina es endémica, con una prevalencia media del 15%1, aunque llega a afectar a uno de cada dos perros en algunas zonas como el área de Levante y la cuenca mediterránea. El aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático también está causando la expansión del insecto flebótomo a zonas de mayor altitud e incrementando el riesgo de infección durante todo el año. 

Los tres pilares fundamentales para combatir la leishmaniosis son protección, investigación y compromiso social.

Protección durante todo el año: el mejor aliado

La leishmaniosis canina es una enfermedad grave e incurable que puede tener consecuencias fatales para la salud del perro1. El tratamiento de esta enfermedad es complejo, crónico y costoso y el riesgo de infección es real en gran parte de nuestra geografía durante casi todo el año1.

Las actividades en el exterior aumentan el contacto. Para prevenir la infección es necesario evitar la picadura de los flebótomos. Al evitar la picadura, se reduce la incidencia de la enfermedad. Para reducir al máximo la probabilidad de infección es necesario aplicar antiparasitarios externos de forma preventiva. Es recomendable evitar las salidas en las horas entre el atardecer hasta el amanecer en épocas de mayor actividad del flebótomo (junio a septiembre) y también instalar cortinas mosquiteras en casa1.

Investigación: un gran reto para la salud

El Hospital Clinic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desarrolla un proyecto de investigación pionero con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la leishmaniosis y transmitir la importancia de prevenir esta enfermedad canina. El trabajo cuenta con la colaboración de Miscota y Elanco Animal Health, que contribuyen a dar visibilidad a esta enfermedad. 

Por primera vez se ha desarrollado un método relativamente sencillo y económicamente factible para secuenciar el genoma completo de la Leishmania infantum, permitiendo así abordar desde distintas perspectivas los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad. Esta investigación ayudará a resolver grandes interrogantes: por qué algunas infecciones acaban en un cuadro muy grave y otras no, qué zonas codifican o causan mayor patogenicidad, tropismo por determinados órganos, identificar si hay subpoblaciones de Leishmania infantum en Europa que haga que algunas sean más patógenas en cuanto a su distribución cutánea, o más agresivas en cuanto a la afectación renal, resistencia a fármacos y tratamientos.

El equipo de esta investigación multidisciplinar está formado por expertos en veterinaria clínica, bioinformática, bioquímica y genética, entre los que se encuentran Lluis Ferrer, Catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Xavier Roura, Doctor en Medicina Veterinaria en el Hospital Clínic Veterinari en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Compromiso social

Es necesario el compromiso de toda la sociedad para combatir esta enfermedad. En este sentido, el esfuerzo e implicación de las industrias del sector, distribuidores, empresas de retail, veterinarios, propietarios de perros, instituciones y ONG es clave en la prevención y, por consiguiente, en la reducción del riesgo de infección por Leishmania

La leishmaniosis no es solo una enfermedad de extrema importancia en medicina veterinaria, sino también en salud pública, ya que es una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo. En este sentido es esencial abordar la leishmaniosis desde la visión One Health de cuidar la salud y bienestar de los animales, las personas y el planeta.

Referencias:

1 Miró G. et al. Memoria convenio marco para el control de las enfermedades parasitarias en el perro y gato en España. Miró G. et al. Seroprevalencia de las enfermedades vectoriales del perro en España: estudio multicéntrico.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS