MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

AniCura Albea Hospital Veterinario refuerza su proyecto de cardiología

El centro ha puesto en marcha una serie de mejoras y actualizaciones en el último año para situar su servicio a la vanguardia de la especialidad en España, incluida la incorporación de Dolores Porteiro, la primera diplomada ECVIM-CA de Canarias.


Alexis Santana, <em>practice manager</em> y responsable del servicio de Cardiología de AniCura Albea Hospital Veterinario.Alexis Santana, practice manager y responsable del servicio de Cardiología de AniCura Albea Hospital Veterinario.

Las cardiopatías son problemas habituales que los veterinarios se encuentran a diario en la práctica clínica. Las enfermedades valvulares, por ejemplo, que se diagnostican tanto en perros como en gatos y se deben a una anomalía en las válvulas cardíacas, suelen afectar al 10 % de los perros de entre 5 y 8 años, al 25 % de entre 9 y 12 años y hasta al 35 % de los mayores de 13 años, siendo un síntoma de fallo cardíaco1

Aunque las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes según avanza la edad de la mascota, no se deben descuidar en ningún momento, ya que existen cardiopatías congénitas, entre otras afecciones, que pueden afectar a cualquier edad.

Colaboración entre centros veterinarios

Debido a la alta cualificación del centro en esta especialidad, el servicio de cardiología de AniCura Albea Hospital Veterinario ha realizado más de 90 cirugías torácicas, 40 cirugías endovasculares y 3.900 ecocardiografías solo en 2021. Todos ellos son pacientes de urgencias o referidos por otros centros veterinarios con los que colaboran con el equipamiento humano y tecnológico necesario para abordar el tratamiento.

Por este motivo, el hospital ha puesto en marcha una iniciativa de colaboración entre centros veterinarios, especialmente del grupo AniCura, para dar salida a los casos que requieren de intervención quirúrgica o endovascular. Gracias a esta colaboración, los pacientes y sus cuidadores pueden optar a un servicio de cardiología de la más alta calidad, sin que ello les suponga un gran desplazamiento ni los costes asociados que conlleva. “Esta sinergia entre hospitales beneficia directamente al paciente y su cuidador, ya que somos nosotros los que nos desplazamos para atender y realizar las intervenciones quirúrgicas adecuadas a su cardiopatía en un centro especializado y completamente equipado y, así, pueden realizar el seguimiento posterior en su centro habitual”, comenta Alexis Santana, practice manager y responsable del servicio de cardiología de AniCura Albea. 

Profesionales altamente especializados

Los profesionales que componen el equipo humano del hospital son fundamentales en esta especialización. En una materia como la cardiología, es difícil que una sola persona tenga el conocimiento técnico y médico para abordar todas las patologías que se presentan en la práctica clínica. Por eso, un equipo amplio con profesionales formados en diferentes especialidades aporta una visión global y la posibilidad de discutir los casos, lo que enriquece tanto el diagnóstico como el tratamiento y mejora el pronóstico de los pacientes. 

Dolores Porteiro, veterinaria del servicio de Cardiología de AniCura Albea Hospital Veterinario.Dolores Porteiro, veterinaria del servicio de Cardiología de AniCura Albea Hospital Veterinario.

El servicio de cardiología de AniCura Albea cuenta con miembros especializados en diferentes ámbitos dentro de la cardiología, como la terapia quirúrgica, otros con mayor visión médica y otros especializados en diagnóstico por imagen. Entre ellos se encuentra la nueva incorporación del centro, Dolores Porteiro, la primera diplomada ECVIM-CA Cardiology de Canarias y una profesional muy destacable en arritmología. “Formar parte del equipo de cardiología de AniCura Albea es una oportunidad para crecer profesionalmente en un centro de referencia y poder ofrecer más opciones terapéuticas a los pacientes que lo necesitan, que no tienen acceso a tratamientos específicos”, comenta Dolores.

Servicio de telemedicina Holter

Sumado al equipo humano, el equipamiento médico y tecno lógico disponible en el hospital es fundamental para ofrecer el mejor servicio a pacientes y cuidadores. En este sentido, el centro cuenta, entre otros dispositivos, con cuatro grabadoras Holter o monitor electrocardiográfico de 24 horas, un equipo que permite grabar y, posteriormente, analizar el trazado electrocardiográfico de los pacientes, con tres softwares de interpretación diferentes y la complejidad técnica que ello supone. 

Gracias a la incorporación de Dolores, han establecido un sistema de telemedicina Holter para cualquier cuidador que tenga una grabadora para su mascota y necesite la interpretación de los resultados. “El servicio de telemedicina Holter nos permite dar más facilidades a los cuidadores para tener un control exhaustivo de la salud cardiovascular de su mascota, favoreciendo su tranquilidad, con la comodidad de poder hacerlo desde su propio domicilio”, comenta Alexis. “Además, en nuestro compromiso con los centros referidores, hemos puesto en marcha un nuevo sistema de cesión de equipos que les permitirá tener siempre una grabadora para su hospital o centro sin coste inicial”.

El servicio de cardiología de AniCura Albea Hospital Veterina rio está en actualización continua, incorporando profesionales y equipamiento técnico de última generación para mejorar la atención a los pacientes. Gracias a la implementación de estas mejoras, el centro se sitúa a la vanguardia en cuidados cardio lógicos en animales domésticos, siendo hospital de referencia a nivel nacional.

Referencia:

1 https://www.cvcavets.com/10-signs-heart-disease-dogs-cat

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS