La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales promueve la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar el tercer sábado de agosto, con el objetivo de brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle.
En esta línea, el último año aumentó el número de animales adoptados en comparación con los datos de años anteriores y, además, el 90,4 % de los animales adoptados encontraron un hogar definitivo. Del 9,6 % restante, uno de los detonantes del retorno es el desconocimiento del animal en cuanto a sus necesidades, personalidad y cuidados requeridos.
De hecho, un estudio realizado por la Fundación Affinity sobre abandono, pérdida y adopción de animales de compañía recoge que un 34,2 % de las devoluciones al refugio se debe a un trabajo deficiente en la adaptación del animal, algo que podría solucionarse con un buen entrenamiento y una correcta concienciación del proceso por parte de la familia adoptante. Además, un 15,8 % de las devoluciones se deben por haber encontrado la familia una responsabilidad mayor a la esperada y un 10,8 % de devoluciones que tienen que ver con alergias.
Por todo ello, la Real Sociedad Canina apuesta por programas de educación animal como herramienta fundamental para concienciar a la sociedad sobre el respeto por los animales y la empatía, lo que ayudaría a conseguir el objetivo de abandono cero. “Además, se lograría formar a la población sobre distintas especies, de tal forma que, a la hora de adoptar, las personas lo hagan de manera consciente y responsable”, comentan desde Nubika, centro de formación especializado en el sector veterinario. “Es importante conocer la especie, las diferentes razas y sus peculiaridades, así como conocer las alergias que puedan tener los miembros de la familia”, añaden.
Adoptar a una mascota supone una jornada en la que se deben tener en cuenta diferentes aspectos, desde tu tiempo hasta la raza del animal. Desde Nubika aportan tres consejos para llevar a cabo durante ese maravilloso viaje, que es introducir un nuevo miembro a la familia: