Renfe, con el apoyo de Purina, prolonga la prueba piloto "Proyecto Mascota Grande" para viajar con perros de hasta 40kg iniciado en algunos servicios AVE Madrid-Barcelona y extiende el ensayo a ciertos servicios AVE de la línea Madrid–Málaga. Este ensayo, que comenzó el pasado 13 de septiembre, se alarga hasta el 7 de mayo de 2023 debido a la buena aceptación del proyecto por todos los viajeros.
En esta segunda fase del proyecto se mantienen las mismas condiciones que en la primera parte: las personas que deseen adquirir un billete de este tipo deberán indicarlo en el proceso de compra, donde, a su vez, tendrá que señalar las características de su mascota para que la plataforma confirme que es elegible del billete solicitado. Esta prueba permite un perro grande por viajero, con un máximo de dos perros grandes por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas.
Una vez finalizado el piloto, que durará tres meses, se analizará y se evaluará el desempeño del mismo para decidir si se amplía el número y tamaño de los animales.
El proceso para iniciar el viaje es muy sencillo para el pasajero. Los controles de acceso en la estación se realizarán junto al resto de viajeros del tren, aunque el cliente con perro grande podrá optar a esperar en el andén para subir a bordo hasta los dos minutos antes de la salida. En cuanto a la salida del tren, quien viaje con perro podrá salir a la vez que el resto de los pasajeros.