El jueves 9 de febrero se realizó una charla en el Colegio de Veterinarios de Madrid con el título “Independiente y competitivo. ¿Es posible?”. Los ponentes fueron Ángel Jesús Rodríguez Peña, CEO de Clínicas Veterinarias Wecan, Miguel Ángel Pellitero, de Diferenttia Consultores, y Josep Anguera, de Clínicas Veterinarias Nexo. La reunión fue promovida por grupos de clínicas independientes. Además de las anteriores mencionadas asistieron HGVET, Círculo Veterinario, HelathVet y Veterunión.
En las charlas y durante el enriquecedor debate posterior se abordó la situación actual del sector veterinario y como los grupos de clínicas independientes pueden ser una gran opción para enfrentarse a una competencia cada vez más dura, en el que las corporaciones van adquiriendo cada vez más peso en el sector y las aseguradoras pueden suponer un nuevo competidor para las clínicas independientes.
En un sector que está cambiando tan rápido, y en el que el consumidor es cada vez más exigente, las clínicas veterinarias independientes deben mejorar su gestión. La gran fortaleza de las clínicas independientes es una atención al cliente muy cercana y personalizada. Sin embargo, deben estar acompañas de otros aspectos como es la gestión profesional que un dueño de clínica individual tiene grandes dificultades para poder realizar por sí mismo.
Los centros independientes integrados en algún grupo son ya un 10 % del total de clínicas veterinarias de España, y se espera que puedan llegar a un 30 % del mercado. Las diferentes formas de asociación oscilan desde los grupos de compras sin mayor grado de integración, otros que van añadiendo servicios como gestión, marketing o formación, hasta integraciones completas que afectan a todo el proceso de la clínica como Wecan y Nexo. Cada dueño de clínica puede elegir entre las diferentes opciones cual es la que mejor puede ayudar a su centro según su situación, ya que, según palabras de Ángel Rodríguez, “no existe ninguna opción mejor que otra” y “la mejor es la que te valga a ti”.
La organización de la charla contó con el apoyo y el patrocinio del grupo Nuzoa, actuando su director, Ramón Esteban, como presentador y moderador.