La Fundación Royal Canin y Yaracán, entidad especialista en intervenciones asistidas con animales, colaborarán juntos en un nuevo programa de terapias asistidas con perros en entornos hospitalarios. El programa se desarrollará en el área de neuropsicología pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y estará liderado por la doctora Berta Zamora Crespo, especialista en neurodesarrollo.
El objetivo de este programa es impulsar la recuperación de pacientes pediátricos con daño cerebral desde el mismo momento en el que se encuentran ingresados en el hospital. "El cerebro de los niños es un órgano en constante crecimiento, por lo tanto, cuanto antes empecemos a estimularlo durante la recuperación de un daño neurológico, mayores serán los avances en el proceso. En este sentido, los perros representan un estímulo significativo para nuestros pacientes y se convierten en un valioso complemento en las terapias médicas”, señala la doctora Berta Zamora Crespo.
El programa, que dará comienzo el próximo mes de octubre y estará supervisado por la doctora Zamora, contará con diez perros de terapia de Yaracán. “Los perros de terapia aportan numerosos beneficios en entornos terapéuticos, hospitalarios y educativos. En Yaracán los integramos en los procesos existentes para contribuir a que las personas evolucionen de forma favorable, siempre bajo la evaluación y dirección de los profesionales responsables en los centros”, comenta Begoña Morenza, fundadora de Yaracán.
La Fundación Royal Canin tiene como objetivo potenciar el papel positivo que las mascotas juegan en la sociedad. Por ello, apoya diversos proyectos que buscan mejorar la vida de las personas a través de la ayuda de los animales. La Fundación Royal Canin y Yaracán ya colaboraban juntas en el proyecto “4 patas de apoyo”, centrado en estimular, motivar y activar emocionalmente a los niños con alteraciones neurocognitivas a través de sesiones terapéuticas con perros. Este programa comenzó en formato online debido a la pandemia y ahora se desarrolla de manera presencial. Gracias al apoyo de la Fundación, Yaracán podrá también duplicar el número de niños beneficiados en este programa.
“Para nosotros es un honor poder extender nuestro compromiso con Yaracán a este nuevo proyecto que se iniciará próximamente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y reforzar también nuestra colaboración en ‘4 patas de apoyo’. Ambos compartimos la creencia de que las mascotas hacen un mundo mejor para las personas y seguiremos trabajando para que cada vez más familias puedan acceder a este tipo de terapias asistidas con animales”, afirma Javier I. Martínez, director general de Royal Canin Iberia.
El programa 4 patas de apoyo y el nuevo programa en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en los que colaborarán la Fundación Royal Canin y Yaracán, surge a raíz de una paciente que, después de varios meses de hospitalización debido a una malformación arteriovenosa, finalmente despertó de su estado de coma en el ambiente más familiar: su propio hogar. Durante su proceso de recuperación, la presencia de su perro resultó fundamental ya que, a través de su cariño y juegos estimulantes, motivó a la paciente a mantener un movimiento constante, lo cual contribuyó significativamente a su mejoría.