MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Royal Canin ofrece pautas para convertir al cachorro en un perro adulto sociable

Socializar a un animal joven es enseñarle, de manera gradual y tranquila, ese nuevo mundo en el que va a vivir, permitiéndole conocer los distintos entornos, sonidos, personas, animales o experiencias para que gane confianza ante nuevas situaciones.


Para que un cachorro llegue a ser un perro adulto sociable es importante llevar a cabo una buena socialización desde temprana edad, comenzando siempre cuando haya completado su protocolo de vacunación. Socializar a un cachorro es enseñarle, de manera gradual y tranquila, ese nuevo mundo en el que va a vivir, permitiéndole conocer los distintos entornos, sonidos, personas, animales o experiencias para que gane confianza ante nuevas situaciones.

Bruna Fernandes, educadora canina de Royal Canin, ofrece una serie de consejos centrados en la educación de los perros en sus primeras etapas: facilitar los contactos, primar la calidad frente a la cantidad, encontrar el lugar idóneo, facilitar la comunicación y tolerar sus relaciones.

Guía para educar a un cachorro y convertirlo en un perro adulto sociable:

  1. Facilita los contactos: asegurar la calidad de los contactos del cachorro mediante la búsqueda de perros sociables y equilibrados puede aportar experiencias agradables y positivas para el cachorro.
  2. Prima la calidad frente a la cantidad: a la hora de afrontar las relaciones con otros perros, se debe priorizar la calidad a la cantidad, ya que una mala experiencia en la etapa de cachorro puede influir en la forma de relacionarse con otros perros en el futuro.
  3. Encuentra el lugar idóneo: se recomienda a los propietarios evitar los parques caninos, ya que no suelen ser zonas sanitariamente adecuadas para los cachorros. Además, al haber habitualmente un gran número de perros, nuestras mascotas tienden a agobiarse con facilidad en sus interacciones.
  4. Facilita la comunicación: en el caso de que los perros con los que el cachorro esté interactuando sean equilibrados, el propietario debería intervenir lo menos posible. Facilitar su comunicación va a permitir al perro adulto poder enseñar al cachorro hasta dónde puede llegar (pudiendo gruñirle o incluso hacerle un pequeño marcaje), algo fundamental para que el cachorro aprenda a interpretar el lenguaje canino y que sus juegos también tienen límites.
  5. Tolera sus relaciones:  dar la libertad al cachorro para acercarse y alejarse para no forzar la relación. Los encuentros en estático dan más lugar a tensión y conflictos por lo que se recomienda al propietario ir caminando con tranquilidad.

¿Qué hacer si el perro ya adulto es poco sociable?

“En primer lugar, el propietario debe respetar la naturaleza del perro y asumir que este puede ser sociable con unos perros y con otros no. Pero en el caso de que el perro tenga un problema de comportamiento la mejor recomendación es acudir a un especialista en etología”, señala Bruna Fernandes.

Si el perro adulto es poco sociable, se debería acudir a un veterinario especialista en etología que seguramente le recomiende hacer un contra condicionamiento y una desensibilización sistemática. Esto significa intentar asociar algo que al perro le resulta aversivo (en este caso la presencia de otros perros) a algo positivo (normalmente mediante la comida o el juego).

“Con este método, el perro irá asociando la presencia de otros perros a algo positivo. Más adelante y, poco a poco, se deberían ir reduciendo las distancias, priorizando siempre las relaciones de calidad. En cualquier caso, si nuestro perro adulto es poco sociable, debemos acudir siempre a un veterinario experto en etología para que nos ayude a abordar el problema”, comenta Bruna Fernandes.

Durante la etapa de cachorro sin duda la educación juega un papel clave para su futuro bienestar, pero también es fundamental cuidar la alimentación y la condición corporal. Así contribuiremos también a su correcto desarrollo y a su calidad de vida futura. Seguir unos hábitos saludables desde el principio es clave, entre otras cosas porque muchas veces el entrenamiento de un cachorro puede implicar un desequilibrio en la alimentación.

Bruna Fernandes ofrece los siguientes consejos para seguir unos hábitos saludables desde el primer día:

  1. Alimentación adecuada: a la hora de escoger el alimento adecuado para nuestro cachorro, debemos tener en cuenta la raza o tamaño, edad, posibles patologías o sensibilidades y si está esterilizado o no. 
  2. Ración diaria recomendada: lo más recomendable es pesar con báscula la ración diaria para evitar un exceso de cantidad y respetarla. En el caso de los perros, se puede dividir en dos o tres tomas para favorecer la sensación de saciedad.
  3. Premios: debemos intentar premiarles con su propio alimento, restándolo siempre de su ración diaria, y comenzar a buscar alternativas como caricias, mimos o momentos de juego. Esto es especialmente importante durante la etapa de cachorro, ya que es cuando dedicaremos mucho tiempo a la educación de nuestro perro.
  4. Ejercicio físico: es importante que la mascota tenga un ritmo de vida activo. En el caso de los perros es más “evidente” debido a la necesidad que tienen de pasear. Sin embargo, los paseos deben ser lo suficientemente largos y adaptados a las necesidades de cada perro como para considerarse actividad física. Asimismo, es recomendable que vayan acompañados de juegos en el exterior y, si puede ser con otros perros, mejor.
  5. Revisar su condición corporal y su desarrollo: durante la etapa de cachorro, las visitas al veterinario son más frecuentes. En ellas, además de revisar el peso y la condición corporal, el veterinario podrá verificar que su desarrollo es acorde a las curvas de crecimiento. Él podrá asesorarnos también acerca de cuál es el alimento que necesita en cada una de sus etapas, así como la ración diaria recomendada. Las visitas al veterinario deben mantenerse a lo largo de toda la vida de nuestra mascota, tanto para comprobar su condición corporal y asegurarnos de que se encuentra siempre en un peso saludable, como para prevenir y diagnosticar cualquier patología.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Junio 2024

19/06/2024

Vetoquinol patrocina y participa en el Congreso del Grupo de Especialistas de Dermatología de AVEPA

Artículos Rumiantes

19 Junio 2024

19/06/2024

Cómo adaptar la prescripción veterinaria al nuevo RD 666/2023

Actualidad Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

La detección de PPA en un jabalí en el centro-oeste de Alemania evidencia un nuevo salto a distancia de la enfermedad

Productos Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

MSD Animal Health lanza Porcilis Rota, primera vacuna atenuada registrada frente al rotavirus porcino en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Junio 2024

19/06/2024

Existe desconexión entre la percepción pública y la realidad científica sobre la abundancia de ungulados en España

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS