MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Boehringer Ingelheim concluye con éxito el ciclo de jornadas formativas sobre ecografía avanzada para especialistas

Más de 60 profesionales han participado en esta iniciativa de la compañía que comenzó en Barcelona el pasado 21 de junio y a lo largo del año se han llevado a cabo en Alicante, Málaga, Madrid y Bilbao.


Boehringer Ingelheim concluye, con gran éxito de convocatoria, las primeras Jornadas Formativas sobre Ecografía Avanzada, orientadas a cubrir las necesidades específicas del colectivo de especialistas en ecografía ambulante, un servicio de alta especialización y de demanda en auge.

El objetivo de estas formaciones ha sido el de compartir información científica actualizada sobre diagnóstico y tratamiento de las principales cardiopatías caninas y felinas, y ofrecer los recursos necesarios, para que estos especialistas puedan optimizar el servicio que ofrecen a los veterinarios generalistas.

Las jornadas, en las que han participado más de 60 especialistas, se iniciaron en Barcelona el pasado 21 de junio y a lo largo del año se han llevado a cabo en Alicante, Málaga, Madrid y Bilbao, donde se clausuraron el pasado 22 de noviembre

El profesor y doctor Germán Santamaría, titular de la Facultad de Veterinaria de Lugo de la USC y miembro del servicio de medicina Interna del Hospital Veterinario Universitario Rof, ha sido el responsable de impartir las formaciones, como profesional de referencia en el sector. 

En total se han impartido cinco formaciones a lo largo de todo el territorio, en formato de mesa redonda, y en grupos reducidos de 10 a 15 personas, para fomentar la interacción entre los participantes y con el ponente.

Las sesiones se han impartido siguiendo tres ejes formativos principales: Degeneración valvular crónica canina, Cardiomiopatía dilatada canina y Cardiomiopatías felinas.

Degeneración valvular crónica canina

En esta sesión, el profesor Santamaría expuso las medidas ecográficas clave para el diagnóstico y estratificación y destacó que, según el actual consenso de cardiología de ACVIM (American College of Veterinary Internal Medicine), los principales criterios que determinan agrandamiento cardíaco son:

  • Soplo >3 sobre 6
  • Tamaño ventricular >10,50 
  • Ratio Ai/Ao > a 1,6
  • Diámetro VI en diástole normalizado > 1,7

Cardiomiopatía dilatada canina

El eje central de esta mesa redonda se basó en las nuevas guías para screening y diagnóstico CMD, según las cuales los valores de corte que indican la presencia de CMD oculta, basados en estimaciones de volumen del VI, por el método Simpson, son:

  • Volumen diastólico final > 95 ml/m2
  • Volumen sistólico final > 55 ml/m2

Cardiomiopatías felinas

El diagnóstico ecocardiográfico adaptado a las guías sobre esta patología en felinos centró, principalmente, la tercera parte de la sesión, en la cual también se trató la identificación y el manejo del tromboembolismo aórtico.

El profesor Santamaría hizo hincapié en los efectos del tromboembolismo arterial cardiogénico (CATE), con desenlace fatal y destacó la importancia de iniciar tratamiento en las primeras 72 h. dado que los felinos que sufren esta patología, se encuentran en situación bastante estable durante estas primeras horas.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes de la clínica veterinaria?

Artículos Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Eficiencia y resiliencia en ovejas lecheras: respuesta ante un reto nutricional agudo

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Febrero 2024

20/02/2024

MSD Animal Health adquiere el negocio acuícola de Elanco

Actualidad Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Detectan poblaciones bacterianas implicadas en la mejora de la fertilidad ovina

Actualidad Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

Las clínicas veterinarias en España tienen una media de 1.599 pacientes por año

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS