MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El 70 por ciento de los españoles con mascota celebra la Navidad con sus perros y gatos

Santévet ha elaborado el I Informe Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos para poner en valor el rol de las mascotas en la sociedad española.


Los animales son para los españoles como parte de la familia, también en Navidad: se les implica en las festividades navideñas, se les hace regalos y se vela vela por su salud ante los ruidos de petardos, campanadas o alimentos que les resulten tóxicos. Así lo confirma el informe Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos, publicado por el especialista en seguros de salud para mascotas Santévet y llevado a cabo con 1.100 familias españolas con perros o gatos, del que se recoge que el 70,2 % de los españoles con mascota incluye a sus animales domésticos en las celebraciones navideñas y realizan alguna actividad especial con las mascotas en fechas señaladas, una de cada tres familias les hace regalos, y un 23,7% les toma fotografías con temática festiva para conmemorar el final de año y comienzo del Año Nuevo.

“La celebración de la Navidad con mascotas afecta positivamente a los animales de compañía al fortalecer los lazos emocionales con sus dueños y proporcionarles una sensación de pertenencia a la familia”, afirma Paz Belinchón, veterinaria colaboradora de Santévet.

El informe tiene por objetivo conocer los hábitos de familias españolas con animales de compañía y poner en valor el rol de las mascotas en nuestra sociedad como un miembro más de la familia, así como nutrir la relación entre humanos y mascotas para una vida mejor y concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud de las mascotas. 

Mejores personas gracias a las mascotas

Un 89 % de los españoles considera a su mascota como un miembro más de la familia y, como tal, generan un gran impacto emocional en su personalidad. Así, 1 de cada 3 dueños de animales de compañía reconoce ser una mejor persona gracias a su mascota, e indican que gracias a sus perros y gatos se han convertido en personas más alegres, más responsables, más activas y más humanas.

Durante las Navidades es posible que aumenten las interacciones sociales en espacios reducidos, por lo que la veterinaria Belinchón recomienda velar por su salud mental. “Es importante un extra de supervisión de nuestra mascota durante la interacción con invitados y niños para prevenir situaciones incómodas o estresantes para las mascotas. La introducción gradual de elementos festivos y la creación de un espacio seguro para los perros y gatos dentro del hogar pueden contribuir a una experiencia navideña positiva para ellos. En general, la clave es equilibrar la inclusión de las mascotas en las celebraciones con un cuidado consciente de su bienestar emocional y físico”, afirma.

Prevención ante petardos y otros ruidos excesivos

Los ruidos causados por petardos y fuegos artificiales que suelen acompañar a las celebraciones de estos días festivos pueden provocar reacciones de pánico en los perros, con ladridos, estado de excitación e intentos de fuga. Los gatos exteriorizan menos ese miedo, pero en ocasiones manifiestan alteraciones en su conducta de eliminación (orinan o defecan fuera del arenero) o permanecen escondidos largos periodos de tiempo, mientras que otros reaccionan con un acicalamiento excesivo o conducta agresiva.

Conscientes de ello, un 40 % de los dueños de perros y un 24 % de gatos aseguran tomar medidas para la prevención de su salud, velando también por prevenir la ingesta de alimentos que puedan resultar tóxicos para ellos, como chocolate, uvas o nueces.

“Durante estas fechas es esencial tomar precauciones para evitar situaciones estresantes para las mascotas. La presencia de decoraciones navideñas, luces intermitentes, ruidos festivos y cambios en la rutina diaria pueden generar estrés en algunos animales. Para minimizar estas reacciones, es aconsejable que las mascotas tengan un espacio que les resulte familiar, lo más tranquilo posible y que mantengamos la calma. También existen fármacos ansiolíticos que, siempre bajo prescripción veterinaria, pueden ayudar a reducir estas situaciones tan estresantes para ellos, y del mismo modo podemos utilizar feromonas para apaciguar a nuestros gatos, y nutracéuticos que se administran como suplemento alimenticio con efecto relajante”, explica Belinchón.

Atención a las intoxicaciones e ingestión de sustancias nocivas

Las fechas navideñas son también días en los que hay que tener especial precaución con los restos de los alimentos tales como huesos, espinas o cáscaras de moluscos, que las mascotas pueden coger de la basura y provocarles obstrucciones intestinales, vómitos y diarreas. 

“Existen alimentos muy ligados a la tradición navideña como chocolates, uvas, turrón, pasas...que son tóxicos para perros y gatos ingeridos incluso en cantidades muy pequeñas. Además, muchas veces los perros tragan los palillos o envoltorios plásticos que acompañan algunos de los platos o bombones, y que pueden provocarles desgarros o asfixias”, indica.

Más allá de la mesa de la comida, Belinchón explica que es fundamental prestar atención a nuestros animales cuando estén cerca de objetos ornamentales como el espumillón o las cintas de regalo y, en especial en el caso de los gatos, a las plantas de Pascua, de alta toxicidad si son ingeridas. Además, en las casas con niños pequeños, es importante que supervisemos las piezas pequeñas de juguetes y rellenos de peluches que los Reyes Magos y Papá Noel hayan podido dejar bajo el árbol.

Por último, la veterinaria recomienda precaución también durante los paseos, ya que “es muy habitual que los perros tengan acceso a restos de basura que en estas fechas se acumulan en la calle. "Igualmente, vemos un aumento de los accidentes por cortes con cristales tras salir de paseo a primeras horas de la mañana, tras las celebraciones”, señala.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS