La infección nosocomial es la infección que adquiere el paciente dentro del centro veterinario y que no tenía antes de su ingreso. La infección en el sitio quirúrgico es, más concretamente, la que aparece después de que el paciente sea sometido a una intervención quirúrgica. Puede tener consecuencias devastadoras, por lo que reducir al mínimo estas complicaciones es responsabilidad del personal del centro. Implica conocer las causas que la producen, elegir el material y dominar su aplicación, orientar las prácticas de prevención, preparar y tratar a estos pacientes para minimizar la contaminación, identificar rápidamente la infección y tener muy claro cómo actuar en cada caso.
Una infección nosocomial posoperatoria constituye una complicación que, independientemente de las medidas de prevención y control, aumenta la morbilidad y el dolor posquirúrgico, incrementa el gasto del tratamiento y, en numerosas ocasiones, conduce a la incomprensión y enfado del tutor.
Si no puede asistir a la charla del viernes 15 en el Congreso de AMVAC, B. Braun ofrece una formación online que revisa las infecciones nosocomiales y del sitio quirúrgico desde un punto de vista práctico, así como las medidas de control. La inscripción a “Prevenir las infecciones nosocomiales, ¡Está en tus manos!”, con José Rodríguez, está disponible en https://prevenciondelainfeccion.com.