La filial del grupo Zendal Petia Vet Health lanza al mercado la primera vacuna para mamíferos animales basada en ADN recombinante para hacer frente a la leishmaniasis canina, un parásito que origina desde úlceras cutáneas hasta la inflamación grave del hígado y del bazo.
La vacuna desarrollada por el grupo Zendal junto a un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la primera en mamíferos animales y la segunda en el mundo con esta tecnología, basada en fragmentos de información genética que codifican inmunógenos.
La Agencia Europea de Medicamentos emitió a finales de 2022 un dictamen favorable sobre esta vacuna que reduce la gravedad de la enfermedad, incluyendo los signos clínicos, y también la carga parasitaria en médula ósea, bazo y ganglios linfáticos.Los perros son los principales portadores del parásito y principal reservorio de la leishmaniasis humana, y la EMA consideró esta vacuna como hito científico del año. Ahora se da el paso final con su puesta en el mercado, un lanzamiento que tuvo lugar en el marco de Iberzoo+Propet.
“Esta vacuna destaca por ser muy eficaz, ya que reduce un 92 % el número de parásitos en los perros vacunados en un estudio paralelo realizado en nuestro laboratorio”, explica el investigador del CSIC Vicente Larraga, del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), y director del desarrollo.
Estamos ante un protozoo parásito peculiar que se introduce en las células del sistema inmune del animal al que infecta y así se protege de los anticuerpos que este genera para eliminarlo. Por ello, para su protección, “requiere la activación de la llamada vía celular (las conocidas células asesinas y los linfocitos T), para ser eliminado”, señala Vicente Larraga.
La vacuna activa específicamente la vía celular de defensa en los animales infectados y disminuye la presencia del parásito dentro de las células de los perros vacunados. Además, permite la inmunización activa de perros negativos a Leishmania a partir de los 6 meses de edad, para reducir el riesgo de desarrollar una infección activa y/o la enfermedad clínica tras la exposición a Leishmania infantum.
Por su parte Ricardo Troncoso, director general de Petia, asegura que este es un importante hito para la compañía, dada la importancia de esta vacuna en el entorno de la salud de las mascotas, al que aportará mayor salud y seguridad. "Este paso sitúa a Petia en un actor principal de este segmento de salud animal, que está en continuo crecimiento”, apunta.
“De nuevo la unión de sinergias público-privadas da un buen resultado en el ámbito biofamacéutico. La alianza Zendal-Csic ha conseguido un hito en la vacunología animal. Tras mucho tiempo de investigación, hoy ponemos en el mercado una vacuna segura, perteneciente al grupo más innovador, las denominadas de tercera generación” destaca Andrés Fernández, CEO Zendal.